Estados
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Compeán, investigado por lavado de dinero para los Beltrán Leyva y La Barbie

Retira PRI candidato en Teotihuacán por presuntos vínculos con el narco

Designan a Roberto Ruiz Hernández contendiente sustituto; inconformes bloquean carretera

Ex secretario del ayuntamiento y ex alcalde adquirieron numerosas propiedades y negocios

Foto
Un grupo de priístas inconformes con el cambio de candidato a la alcaldía de Teotihuacán bloquearon ayer la autopista México-PirámidesFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 29

Toluca, Méx., 21 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México quitó a Roberto Compeán León la candidatura a la presidencia municipal de Teotihuacán, debido a que se le acusa de lavar dinero para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villareal, La Barbie, este último detenido el año pasado.

El priísta impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de México. Argumentó que fue electo legalmente en el proceso interno del tricolor el 17 de abril y que se violan sus derechos políticos por una acusación falsa de hechos en los que nada tengo que ver.

La semana pasada se supo que a Compeán León no sólo lo investiga la Procuraduría General de la República (PGR), sino también autoridades estadunidenses.

Las indagatorias comenzaron el 31 de agosto pasado, cuando fue detenido en Colombia Julio César Piña Soberanis, El Mexicano, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) identifica como enlace entre el cártel de los Beltrán Leyva y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la compraventa de cocaína.

En la investigación se descubrió que Rafael Compeán León, quien a principios de la presente administración fue secretario del ayuntamiento en Teotihuacán, y Eloy Morales Reyes, alcalde de Teotihuacán en el trienio 1981-1984, adquirieron en años recientes más de una veintena de inmuebles con valor superior a 70 millones de pesos, lo cual no corresponde con el salario que ambos percibían como servidores públicos.

A Compeán León y sus familiares se les acredita la adquisición de nueve inmuebles valuados en más de 42 millones de pesos, entre ellos restaurantes, además de seis autobuses de la línea Autobuses de Oriente (ADO) y diversos negocios en la zona nororiente de la entidad.

El PRI mexiquense decidió registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México a Roberto Ruiz Hernández, en sustitución de Compeán León.

Unos 150 militantes del tricolor bloquearon intermitentemente, durante casi tres horas, la autopista México-Pirámides para exigir la reinstalación de Rafael Compeán como candidato.

Los priístas se apostaron temprano en la entrada al circuito de la zona arqueológica de Teotihuacán, en dirección a Tulancingo.

Encabezados por Mario Paredes de la Torre, de la organización Grupo Xanhuitlán, marcharon al predio La Ventilla, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezaría un acto.

Los inconformes fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal, quienes les ofrecieron escuchar sus demandas.