Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores descalifican espacios del arzobispado, asegura Espacio Laical

Cuba: revista católica acusa a funcionarios del PCC de sabotear iniciativas de diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 23

La Habana, 21 de mayo. En un editorial de tono polémico, la revista Espacio Laical criticó hoy a funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a opositores de sabotear por igual iniciativas de diálogo de la Iglesia católica.

La publicación trimestral, órgano del Consejo de Laicos de la capital, difundió el editorial de su número 2 de este año, en el que criticó la campaña de obstáculos desatada por el aparato ideológico del PCC contra espacios del arzobispado de La Habana, con el objetivo de bloquear la participación en los mismos de muchos académicos e intelectuales cubanos.

Pero el editorial deploró, al mismo tiempo, que algunos opositores irresponsablemente descalifiquen esos espacios, al considerarlos foros afines al gobierno.

Esta es la segunda expresión pública de un medio católico, después de que la semana pasada el mensuario Palabra Nueva, órgano del arzobispado de La Habana, rechazó ataques de la emisora estadunidense Radio Martí contra el cardenal Jaime Ortega.

En el centro de la polémica están las diferentes reacciones ante el diálogo emprendido por la Iglesia católica con el gobierno, sus gestiones para liberar presos comunes y políticos, su respaldo a la apertura económica, su demanda de que las reformas se extiendan a otros espacios y su aliento a una mayor relación con los emigrados.

Espacio Laical lamentó esta vez que altos dirigentes del PCC estén dispuestos a obstaculizar las iniciativas ciudadanas que buscan procurar el diálogo social, como las que promueve la Iglesia.

Según fuentes enteradas, la alusión parece dirigirse a posibles vetos que haya impuesto la dirigencia partidista para la participación de académicos cubanos en los foros de debate que auspicia la jerarquía católica.

El editorial también rechazó la discusión por la vía de lo contencioso y divisivo, tanto desde el gobierno como desde la oposición y agregó que la publicación toma distancia de los mesianismos políticos, oficiales y opositores, que pretenden autoproclamarse únicos portavoces de la sociedad civil y la vida política nacional.

En una crítica implícita a Espacio Laical y Palabra Nueva, el opositor católico Osvaldo Payá dijo la semana pasada que hay “un pequeño grupo de laicos que se comportan como ‘el partido’ en la Iglesia” y se alinean con la doctrina del cambio-fraude, generada por el propio régimen y propagada por sus voceros y sus cómplices.

El editorial de Espacio Laical concluyó con un llamado a todas las fuerzas patrióticas de la nación, que aspiran a una Cuba serena y conciliada, justa y soberana, democrática e inclusiva, próspera y equilibrada, a aunar esfuerzos en pos de la consecución de una metodología que haga posible estas aspiraciones.