Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Desde el año pasado ha pedido que se hable de rendición de cuentas

Que candidatos incluyan en su agenda el tema de la transparencia, insiste Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 8

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, exhortó nuevamente a los candidatos a la Presidencia a incorporar el tema de la transparencia y rendición de cuentas en su agenda de gobierno.

Entrevistada durante la presentación del Cuaderno de transparencia 19, denominado El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro, en Casa Lamm, Peschard recordó que desde el año pasado el Ifai ha pedido a los aspirantes presidenciales que incorporen el tema de la transparencia en su agenda política.

Indicó que aun cuando no ha existido en específico un pronunciamiento sobre ese tema por parte de los candidatos, el Ifai seguirá insistiendo en que se haga un compromiso al respecto con quien ocupe la silla presidencial.

Por otra parte, comentó sobre las negociaciones del Ifai con la Secretaría de Hacienda para la adquisición de un inmueble lo suficientemente amplio para alojar al nuevo personal que se hará cargo de la protección de los datos personales en posesión de particulares.

Detalló que dado que el gobierno federal no cuenta con el inmueble, se propuso la adquisición de uno con valor aproximado de 500 millones de pesos, con el correspondiente pago de intereses a 20 años, plazo con el cual se podría adquirir mediante un arrendamiento financiero.

Las pláticas con Hacienda, dijo, siguen en curso: todavía no está autorizada la compra, tenemos que pasar por varios procesos, uno de ellos la concreción de un fideicomiso, pero lo estamos negociando.

Durante la presentación del Cuaderno de transparencia 19, elaborado por Alejandro Calvillo Unna, fundador y director de la organización civil El Poder del Consumidor, Peschard destacó que se requieren normas adecuadas que regulen la presentación de diversos tipos de alimentos, para normar el criterio de la población respecto de lo que consume.

Calvillo advirtió que persiste la desinformación sobre los alimentos procesados, lo cual ha llevado al país a enfrentar el mayor problema de salud pública: la epidemia de sobrepeso y obesidad.