Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El presupuesto para ciencia y tecnología debe aumentar con aportaciones públicas y privadas

Incrementar de 30 a 45% la cobertura en educación superior, propone Peña Nieto

Universidades deben diseñar planes de estudio acordes a lo que requiere el mercado laboral, señala

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, fue el encargado de plantear al candidato priísta, Enrique Peña, las inquietudes de la AnuiesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 9

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se comprometió ante rectores del país a incrementar en un sexenio la cobertura en educación superior de 30 a 45 por ciento, aunque eludió definir cuánto aumentará el presupuesto del sector.

Enfatizó que el gasto en ciencia y tecnología debe llevarse a uno por ciento, con aportaciones de los sectores público y privado. También señaló que las universidades deben diseñar planes de estudio que sean trajes a la medida para el mercado laboral, con el propósito de evitar frustración por desempleo.

El abnderado priísta aprovechó el acto proselitista para leer ante los más de 160 rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) su Manifiesto por una presidencia democrática, dado a conocer horas antes, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten y están en la oposición.

Como este régimen democrático no pertenece a candidato alguno, es claro el respeto que merecen todas las expresiones, expresó al grupo –encabezado por el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares– que antes recibió a Andrés Manuel López Obrador y hoy lo hará con Josefina Vázquez Mota lo mismo que con Gabriel Quadri.

Al principio de su intervención, el abanderado priísta llamó mi paisano a López Castañares, quien fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México durante las administraciones de Arturo Montiel y del actual candidato presidencial tricolor. De hecho, el gobierno de Montiel donó un terreno a la Anuies en Valle de Bravo, y Peña Nieto inauguró el centro de capacitación instalado en ese lugar.

Cuando López Castañares comenzó su mandato en la Anuies, hubo peticiones de los rectores de mantener la neutralidad con respecto a los partidos, aunque ayer en los corrillos reconocían su habilidad para tener buenas relaciones con gobiernos y líderes de PRI, PAN y PRD. De todos modos, se le menciona desde ahora como posible subsecretario de Educación Superior, si gana el tricolor.  

Luego de escuchar mensajes de Narro y del titular de la Anuies, el abanderado priísta hizo una crítica a la situación del país por la pobreza, la violencia, el estancamiento de la economía y la pérdida de calidad moral de México frente a otros países.

A partir de ello propuso ampliar la cobertura también en la educación media superior, a 68 por ciento. Expuso que además se propone negociar con el Congreso de la Unión presupuestos universitarios multianuales, para garantizar una adecuada planeación y cubrir gastos corrientes, con lo que retomó las propuestas de la asociación.

También propuso destinar mayor inversión en ciencia y tecnología con inversión mixta: de iniciativa privada y gobierno; este último debe de crear los incentivos. Para aumentar la matrícula propuso apoyar con mayor inversión, optimizar y crear nueva infraestructura, además de promover una universidad digital.

Cuando Narro planteó las preguntas de los rectores pidió definir si acepta o no la Secretaría de Educación Superior, y respondió que también le han solicitado crear secretarías de la juventud, de la mujer, de ciencia y tecnología y para apoyar a las personas con discapacidad.

Más allá de tener un alto nivel de burocracia, señaló, lo deseable es lograr que la inversión se dedique a lograr metas para elevar la calidad, la cobertura y el gasto en ciencia y tecnología.

Al salir de la reunión, algunos rectores comentaban que el abanderado propuso dar continuidad a la política aplicada por los gobiernos priístas.