Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Es la hora de los ciudadanos, advierte Sicilia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 10

Es fundamental buscar el empoderamiento de los ciudadanos para que su opinión incida lo mismo en la política económica que en quitar o poner gobernadores, se planteó en la Cumbre Ciudadana que se inauguró ayer. En ellas, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia con Dignidad, Javier Sicilia, sostuvo que las movilizaciones que realizaron jóvenes universitarios este fin de semana fueron una forma de decir a los partidos que no van a aceptar unas elecciones contra trampas, con demagogia, no con imposición ni manipulación.

Sicilia planteó en este foro que el corazón de México está desgarrado, la nación esta fracturada, no está polarizada, está hecha pedazos, por lo que dijo que es urgente recuperar la vida democrática y el gobierno de la gente, y para ello se debe buscar un lenguaje común y rehacer los sentidos y los contenidos políticos y éticos que puedan encarnarse en actos.

Los jóvenes se habían tardado en salir a las calles

Al referirse a las movilizaciones señaló que se habían tardado en salir a las calles, y lo que están planteando es que las elecciones sean íntegras, pero eso no va a pasar si no presionamos, no obligamos a que los candidatos tomen agendas ciudadanas y que nos llevan a lo mínimo indispensable que es la paz, la justicia; de lo contrario no vamos a poder rehacer la vida de las instituciones, ya que están muy corrompidas.

En la primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, en la que participaron cerca de 300 representaciones ciudadanas, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, expuso que México no puede seguir igual, el país no está bien, las violencias, inseguridad, desigualdad y falta de oportunidades que vive atentan con desaparecer la esperanza y alegría que nos caracterizan a los mexicanos. Vivimos en un México del miedo.

Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, explicó que las organizaciones civiles no pueden seguirse quedando en el discurso anecdótico, tienen que empoderarse, olvidar el equivocado orgullo apolítico y adoptar acciones para influir en el rumbo del país.

En este foro, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, también participó Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, quien habló del informe Nuevo curso de desarrollo del país, en el que diversos investigadores y especialistas plantean un nuevo modelo para lograr un México más pacífico y justo.