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Elecciones 2012

En los nuevos concursos se da gran peso a los conocimientos prácticos

Modifican los criterios para elegir a los juzgadores federales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 12

Ante las recurrentes quejas de los participantes en los concursos de selección para juez y magistrado federales y como consecuencia de los criterios emitidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver recursos de revisión de los aspirantes al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó los criterios para seleccionar a los juzgadores federales.

El acuerdo aprobado por unanimidad el pasado nueve de mayo por el CJF busca imponer “reglas claras en los procedimientos de selección y designación de jueces de distrito y magistrados de circuito, que otorguen seguridad jurídica a los participantes.

Este es el primer acuerdo del CJF bajo la presidencia del también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, que modifica las reglas incluidas en el acuerdo general del CJF 30/2010 que fue aprobado durante la gestión de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Desde que iniciaron los concursos de selección para jueces y magistrados federales, a partir de la reforma constitucional de 1994, las quejas de los aspirantes que consideran que fueron violados sus derechos por la forma como se integran los concursos de oposición son una constante y se mantienen hasta la fecha.

En la primer etapa del concurso, los aspirantes resolverán un cuestionario de opción múltiple, de cuando menos 100 preguntas. En una segunda etapa tendrán que dictaminar un caso práctico, mediante el cual se evaluará la capacidad del concursante para analizar y resolver problemas jurídicos como los que podrán enfrentar en el ejercicio del cargo, así como sus conocimientos de la ley y la jurisprudencia, y en materia de tratados e instrumentos internacionales relacionados con derechos humanos.

A esta fase se le asignarán 50 puntos de la calificación final, con lo que se privilegia la calidad del sustentante para resolver un caso práctico. El examen oral también se modificó para calificar de manera objetiva a los participantes.