Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce en Barbados esfuerzo patriótico de Fuerzas Armadas

Calderón defiende al Ejército tras la detención de generales
Foto
En la segunda cumbre México-Comunidad del Caribe, el presidente Felipe Calderón se comprometió con mandatarios que integran ese organismo a transmitir sus preocupaciones durante la reunión del G-20Foto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 13

Bridgetown, Barbados., 21 de mayo. En medio del escándalo por los presuntos nexos de altos mandos militares con el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón salió en defensa de las Fuerzas Armadas, a las que reconoció el esfuerzo y la patriótica tarea que realizan en la lucha contra el crimen organizado. Sin la presencia del Ejército Mexicano probablemente el país ya habría caído en manos de criminales, expresó.

Sin embargo, advirtió que su gobierno no tolerará actos ilícitos, aunque pidió no generalizar situaciones contra el Ejército, pues se trata sólo de algunos elementos castrenses.

En conferencia de prensa al término de la segunda cumbre de México-Comunidad del Caribe (Caricom), realizada en esta isla, Calderón destacó que el hecho de que las Fuerzas Armadas impulsaran las investigaciones contra varios efectivos de alto rango es prueba de la solidez, patriotismo y lealtad del Ejército.

Condenó que algunos elementos, según evidencias encontradas por las procuradurías General de la República (PGR) y Militar hayan incurrido en ilícitos. Lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley vengan de donde vengan.

En ese sentido ratificó la posición de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de la aplicación de la ley, independientemente de la jerarquía, cargo o comisión, ya sea que su personal se encuentre en activo o retirado. Sin dar cabida a la impunidad ni a la opacidad se perseguirá por igual a quien infrinja la ley, subrayó.

Incluso recordó que ésta no es la primera vez que su gobierno actúa contra fuerzas del orden federal por presuntos actos de corrupción y nexos con el narcotráfico y el crimen organizado. Mencionó el caso de la llamada Operación Limpieza, aplicada en la PGR y la Policía Federal hace años.

Aprovechó la ocasión para reconocer la labor del Ejército por la pronta captura del responsable de la masacre absurda, inhumana e irracional ocurrida hace unos días en Cadereyta, Nuevo León, de la cual se encontraron 49 cuerpos mutilados.

No dejo de lamentar que estas cosas ocurran, pero invariablemente el compromiso del Ejército y del presidente de la República es que no haya excepciones en materia de ley. No a la impunidad. No se tolerarán actos contrarios a la ley vengan de quien vengan, enfatizó.

Este lunes se realizó la cumbre, que reunió al mandatario mexicano con los líderes de las 15 naciones caribeñas de habla inglesa que integran la Caricom. Resultado del encuentro, Calderón se comprometió a llevar las preocupaciones de desarrollo financiero y social de esas naciones a la reunión de líderes del G-20, a realizarse en Los Cabos, Baja California, en junio próximo.

Aunque se trató de una sesión breve, los mandatarios acordaron suscribir acuerdos de cooperación, desde los estrictamente económicos, turísticos y sobre medio ambiente hasta los de intercambio de experiencias en materia de protección civil ante desastres naturales.

Calderón insistió en que el intercambio comercial y el aumento de las inversiones son herramientas poderosas para generar mayor crecimiento económico y desarrollo. Por ello planteó la necesidad de fortalecer el intercambio de experiencias en esos ámbitos y transitar con ello por el camino del progreso y la prosperidad.

En su oportunidad, el presidente de Barbados, Freundel Stuart, reprochó que en el G-20 no haya representación de los países caribeños. Incluso dijo que si bien ese grupo de naciones desarrolladas representa 90 por ciento del PIB internacional, no significa que represente 90 porciento de los países del mundo.

Invita a reunión del Sistema Interamericano contra el Crimen

Por la noche, en un mensaje para comunicar los acuerdos alcanzados en la reunión, Calderón comentó que la primera cita para conformar el Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, aprobado de manera unánime en la pasada Cumbre de las Américas, será los próximos 28 y 29 de mayo en Cancún, a la que asistirán líderes y especialistas de todo el continente.

Para ese encuentro, el Presidente extendió la invitación a los jefes de gobierno y líderes de los 15 países de la Caricom.