Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza la 25 conferencia interamericana naval en QR
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 14

Al inaugurar en Cancún, Quintana Roo, la 25 edición de la Conferencia Naval Interamericana, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo que las armadas participantes buscarán mejorar los mecanismos de interoperabilidad, con el fin de establecer seguridad y paz entre las naciones, así como conocer el entorno marítimo, orientado a brindar asistencia humanitaria.

Considerado el foro más importante en que se reúnen los principales comandantes de las armadas del continente americano, es la primera ocasión en que éste se lleva a cabo en México.

Saynez Mendoza destacó en su intervención la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados que fortalezcan el intercambio de información y la cooperación en materia de seguridad y protección marítima para dar respuesta inmediata a incidentes o ilícitos que se pudieran presentar.

Durante la conferencia, la cual culminará el 25 de mayo próximo, se abordarán varios temas de interés naval, indicó la Secretaría de Marina. El central será la seguridad marítima interamericana, orientada a brindar asistencia humanitaria en casos y zonas de desastre o emergencia a países que se vean afectados por los efectos de algún tipo de fenómeno natural.

En el encuentro participan los titulares de las armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como los jefes de Estado Mayor de Argentina, Honduras, Panamá y Venezuela. Además, el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur.