Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a jefe de seguridad municipal en Magdalena, Jalisco

Muere un sicario en tiroteo contra sede policiaca zacatecana

Reportan 30 decesos en actos violentos en siete entidades del país

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 15

La madrugada del lunes, un comando tiroteó la sede de la comandancia de la policía municipal de Juchipila, Zacatecas, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital del estado, en los límites con Jalisco.

Los agentes repelieron el ataque, que causó daños en la fachada del inmueble, y dieron muerte a uno de los pistoleros, quien portaba un rifle AK-47.

Según las autoridades, fue identificado como Juan Martín Bañuelos Marín, de 21 años, primo hermano de Miguel Ángel de la Cruz Marín, un presunto delincuente que murió en un enfrentamiento con policías federales, en febrero pasado.

En tanto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que ayer realizaron un operativo en el que participaronmás de 250 militares y policías federales en los municipios de Chalchihuites y Jiménez del Teúl, en los límites con Durango.

En las semanas recientes, en ambas poblaciones zacatecanas, al menos 10 policías municipales han sido levantados o ejecutados. Al cierre de esta edición aún no se daban a conocer resultados de la operación.

En Jalisco, Víctor Manuel Hernández Sotelo, subdirector de la policía municipal de Magdalena, fue asesinado a balazos ayer por la mañana en la colonia Independencia de Guadalajara.

Hernández Sotelo, de 50 años, fue ultimado cuando viajaba en una camioneta por la avenida Belisario Domínguez, por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta.

Al recibir los impactos de bala, el jefe policiaco se estrelló contra la parte trasera de un autobús del transporte público. Raúl Hinojosa, director de la policía municipal de Magdalena, identificó el cadáver.

A las 17:30 horas de ayer, en el municipio huasteco de Aquismón, desconocidos atacaron a balazos un convoy de fuerzas especiales de la policía estatal de San Luis Potosí, encabezadas por Armando Romero Gil, las cuales repelieron la agresión; no se reportaron heridos.

Entre domingo y lunes, hubo 30 muertes ligadas al crimen organizado: 10 en Chihuahua (entre ellos un policía municipal de Guadalupe y Calvo) ocho en Guerrero (cinco pistoleros abatidos por el Ejército en Zihuatanejo, el policía vial de Acapulco, Abimael Meneses y dos decapitados en la carretera Taxco-Iguala), seis en Morelos, tres en Sinaloa, dos en Coahuila, uno en Jalisco y otro en Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León arraigó a ocho presuntos implicados en la ejecución e inhumación de nueve personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas descubiertas el pasado 18 de mayo en el municipio de China.

Los detenidos por militares y a quienes se les investiga por delincuencia organizada fueron identificados como Armando Lozano, Orlando Sánchez, Antonio Salazar, Ricardo Mendoza, Luis Felán, Alejandro García, Damián González y Aurelio Garza.