Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex militantes del Partido Mexicano de los Trabajadores llaman a formar otra agrupación

Fuertes críticas al PRD en homenaje a Eduardo Valle, El Búho, en San Lázaro

El activista luchaba como pocos han luchado en este país, recuerda Salvador Ruiz Villegas

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 17

El homenaje al activista y luchador social Eduardo Valle Espinoza, El Búho, en la Cámara de Diputados devino en severas críticas para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el llamado de ex militantes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) a construir una nueva organización política.

Al tomar como referencia los ideales y objetivos de la lucha impulsada por quien fue uno de los líderes en el movimiento estudiantil de 1968, el diputado perredista Rosendo Marín llamó a reconocer el desperdicio del tiempo y de oportunidades que tuvo particularmente el PRD y cómo en muchísimos lugares la gente le da la espalda al partido.

En tanto, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca recordó que cuando se formó el sol azteca, en 1989, platicó con su ex compañero en el PMT sobre la posibilidad de incorporarse al partido “y con razón me dijo: ‘Pero, Luis Tomás, ¿no entiendes que el PRD es lo mismo que el PRI?, va a ser igual que el PRI, no es un partido, es una suma de grupos de interés que se van haciendo pedazos poco a poco... No podremos avanzar mientras no se constituya un partido popular; retomar un partido donde estén los trabajadores manuales e intelectuales del campo y de la ciudad’”.

Y tenía razón, añadió el dirigente histórico. En este país hace falta construir el partido de los trabajadores que defienda sus intereses.

En el salón Legisladores de San Lázaro, ante familiares, amigos y ex compañeros de lucha de El Búho, Cervantes Cabeza de Vaca resaltó que cuando le dijeron del deceso de Valle Espinoza sintió como si me hubieran arrancado una parte de mí mismo. Con la voz quebrada por el llanto, añadió: “Se fue Miguel Eduardo Valle Espinoza, pero El Búho se quedó con nosotros aquí adentro –en el corazón–; él es nuestro y va a ir con nosotros hasta que lo alcancemos”.

Luchar, no descansar

Salvador Ruiz Villegas, a su vez, definió al activista como un Isaías, un Jeremías, un Ezequiel que luchaba por la libertad y por la justicia, como pocos han luchado en este país, mientras Jorge Moscoso Pedrero, también ex militante del PMT, mencionó que Eduardo Valle proponía que después del actual proceso electoral se pudiera convocar a los jóvenes a la conformación del partido liberal socialista de México.

Al homenaje se presentó la hija de El Búho, Irene Imuris Valle Padilla, con las cenizas de su padre, mismas que entregó a la hermana del ex diputado federal, Consuelo Valle. Llamó a transmitir los principios de su mentor de manera intergeneracional. Enseñó un cuadernillo con los principios del PMT y si ustedes los leen sobresale la palabra luchar, luchar, luchar, no descansar, expresó llorando.

El diputado perredista Rosendo Marín lamentó que en casi todos los partidos haya “muchas de las acciones autoritarias, antidemocráticas que combatió El Búho en el 68 y en el movimiento estudiantil... Ahora tenemos un PRI tricolor, como acostumbramos, pero también un PRI amarillo y un PRI azul”, sostuvo.