Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario saber si tiene nexos con agentes acusados de extorsión, dice

La CDHDF podría solicitar que se separe del cargo a jefe de la policía de investigacón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 41

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, es deseable que el jefe general de la policía de investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado, se separe del cargo, mientras se determina la situación de los agentes acusados de secuestro con propósitos de extorsión detenidos la semana pasada, y si él tiene relación con ellos.

Por lo pronto, el ombudsman capitalino hizo un llamado al jefe policiaco a que se pronuncie públicamente sobre este caso, y no descartó que la investigación que inició la comisión por estos hechos derive en una recomendación, la cual podría incluir una solicitud de separar del cargo a Peralta Alvarado.

Entrevistado tras dar un conferencia para exigir mayores medidas de protección a periodistas, dijo que casos como el de la detención de 12 elementos de la PDI cuando pretendían cobrar 200 mil pesos en pago a una extorsión, son muestra de que los avances en materia policial son mínimos y en eso hay responsabilidad integral, pues esas personas respondían a un jefe.

Manifestó que corresponde al procurador de Justicia capitalino hacer una investigación a fondo, deslindar responsabilidades penales, administrativas y de la ética policiaca, de lo que significa ser un servidor público y estar al frente de una institución como la policía (de investigación).

Corresponde al procurador sin duda generar la confianza en la decisión que tome, ya sea que decida separar al jefe de la policía o que no, y con más razón si decide lo segundo, manifestó González Placencia.