Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portugués renovó contrato, que originalmente vencía en 2014

Mourinho, con Real Madrid hasta 2016
Foto
José Mourinho ha ganado una Copa del Rey y una liga de España con los merenguesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. a14

Madrid, 22 de mayo. El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, renovó contrato con el club, que expiraba en 2014, y lo extendió hasta 2016. El acuerdo se esperaba después de devolverles la condición de campeones en el futbol local y de lograr subvertir tres años de hegemonía del Barcelona.

Mourinho, de 49 años, llegó al club en 2010; a partir de entonces ha ganado una Copa del Rey –después de 18 años de sequía en la competencia– y una liga, que le valieron mantenerse en el banquillo merengue hasta el final de la temporada 2015-2016, sin que se conozcan detalles del monto económico de la contratación.

Esta campaña el Real Madrid terminó con tres años de dominio azulgrana en la liga, al realizar un espectacular torneo que incluyó el récord de goles de la competición (121), puntos (100) y victorias (32).

Con esta liga, el portugués se unió al italiano Giovanni Trapattoni y al austriaco Ernst Happel en el selecto grupo de entrenadores que han ganado campeonatos en cuatro países.

Él y Happel han logrado la Copa de Europa con equipos de dos naciones diferentes. Mourinho con Oporto (2004) e Inter de Milán (2010); el austriaco, con Feyenoord (1970) y Hamburgo (1983), y además está el alemán Ottmar Hitzfeld, ganador con el Borussia Dortmund (2007) y el Bayern Munich (2001).

En las dos temporadas que ha dirigido al Real Madrid, Mourinho ha clasificado al equipo para las semifinales de la Liga de Campeones: cayó en 2011 con el Barcelona, a la postre monarca de esa edición, y este año con el Bayern Munich, en penales.

Durante el último curso fueron habituales los rumores de que el portugués saldría de las filas merengues, pues se especuló de un posible regreso al Chelsea o al Inter de Milán.