Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conade y jefatura de JO sesionan el lunes

Por definir, si se realiza eliminatoria en halterofilia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. a15

El próximo lunes la jefatura de misión a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) darán a conocer su postura sobre la propuesta de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) de celebrar otro chequeo que determine quién asiste a la justa veraniega, o si se respeta el criterio firmado de que represente al país la competidora que haya logrado el mejor resultado en el panamericano de la especialidad.

Jaime Cadaval, jefe de misión, informó que la FMLP propuso apenas el lunes pasado que se lleve a cabo una eliminatoria entre las pesistas, ya que la participación en el Campeonato Preolímpico de Guatemala fue por equipos, con el propósito de ganar la plaza olímpica, no individual, de tal forma que lo justo sería un selectivo interno.

Expuso que se trataba de un “caso sui generis” que merece ser analizado, aunque dejó en claro que la jefatura y las autoridades deportivas tienen el compromiso de respetar los procesos que están avalados y firmados por los deportistas y las federaciones, lo que ocurrirá en este asunto de ser necesario.

En su oportunidad, Carolina Valencia, quien se entrena en San Luis Potosí, comentó vía telefónica que son injustas las declaraciones de Luz Mercedes Acosta, porque se había acordado que la meta en Guatemala era ganar el boleto olímpico y ahora no lo acepta.

Aunque Valencia está dispuesta a someterse a la evaluación interna que ahora propuso la FMLP, Acosta puntualizó que sólo se presentaría a la eliminatoria si es un proceso que aprueba la comisión técnica y el Comité Olímpico Mexicano, además de que se haga con jueces neutrales, porque teme que le puedan marcar faltas y, de esa forma, dejarla fuera.

Más tarde, el presidente de la FMLP, Rosalío Alvarado, informó mediante un boletín de prensa que la plaza ganada para la justa londinense no tiene nombre; por eso se propone la eliminatoria, y en todo caso es la comisión tripartita la única instancia que por ley tiene la facultad para integrar, de manera colegiada, las delegaciones deportivas nacionales que representen al país en Juegos Olímpicos.

El dirigente expuso que, en Guatemala, Acosta se confabuló con su entrenador y no cumplió con lo que habíamos quedado, (ya que) debió empezar con 94 kilogramos y se fue hasta los 98, por lo que sólo tuvo 50 por ciento de productividad al hacer efectivos tres de los seis levantamientos.

El federativo informó que el chequeo final se realizará el próximo 8 de junio, dentro de la Olimpiada Nacional en Irapuato, Guanajuato, y todas las pesistas que asistieron al preolímpico continental podrán pelear por el pasaporte a la justa veraniega.