Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa Lagarde seria mejoría en la gestión de la crisis

FMI: gobiernos de la eurozona deben hacer más para impulsar el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 33

Londres, 22 de mayo. La directora general del Fondo Monetario International (FMI), Christine Lagarde, consideró el martes que los gobiernos de la eurozona deben hacer más para respaldar el crecimiento, aunque observó una seria mejoría en la gestión de la crisis de la deuda. Hay que hacer más para respaldar el crecimiento, en particular mediante reformas estructurales, no mediante los incentivos sugeridos, declaró en una rueda de prensa, argumentando que no creía que la posición fiscal de los estados miembros en conjunto pueda aguantar esos estímulos.

La directora del FMI señaló que, pese a la seria mejoría, en particular por reformas estructurales en Italia y España, los países de la eurozona también deben hacer más particularmente respecto a compartir la responsabilidad fiscal. Agregó que hay múltiples maneras de hacerlo.

Entre las opciones teóricamente posibles figura la creación de eurobonos, que podrían conducir a una mutualización de la deuda, tema que divide a los europeos en general, y a Berlín y París en particular.

La cuestión debería ser abordada por el nuevo presidente francés, Francois Hollande, en el consejo informal que los jefes de Estado y de gobierno de 27 países celebrarán el miércoles por la noche en Bruselas.

Interrogada sobre una posible salida de Grecia de la eurozona, Lagarde señaló que la clara preferencia del FMI en aras de la estabilidad es que las fuerzas políticas que surjan de las elecciones del 17 de junio apoyen la implementación adecuada del programa exigido al país a cambio del plan de rescate internacional.

Si eso falla, el trabajo del FMI es mirar todas las posibles opciones técnicas y alternativas, agregó la ex ministra de Economía francesa. Lagarde, cuyo viaje a Londres estaba destinado a presentar el informe anual del FMI sobre el Reino Unido, recomendó al gobierno del primer ministro David Cameron seguir respaldando un crecimiento demasiado lento.