Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea trabajo común en los temas de seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo sustentable

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reúne con 18 embajadores europeos
Foto
En la reunión con el gobernador Javier Duarte, los embajadores europeos plantearon el interés de sus naciones por invertir en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 36

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió en la ciudad de México con una comisión de 18 embajadores europeos, a quienes planteó trabajar una agenda común sobre los temas seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo sustentable.

La reunión, en la que el mandatario expuso el potencial en materia de inversiones con que cuenta la entidad, así como sus grandes retos y la manera en que se están afrontando y superando, tuvo de anfitriona a Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación de la Unión Europea en México.

Al enumerar las bondades del estado, subrayó la riqueza natural y la vanguardista ley del cambio climático, así como su fortaleza económica, que lo ubica como la tercera entidad del país en ese rubro y una de las que mayor aportación hacen al producto interno bruto de la nación.

Tras de que los embajadores plantearon su preocupación en el rubro de seguridad como problema que aqueja a México y se ve reflejado en Veracruz, Duarte, sin evadir el tema, refrendó la determinación de su gobierno por garantizar la vigencia del estado de derecho e hizo hincapié en que la entidad, con medidas como la operación coordinada Veracruz Seguro, proyecto modelo en el país, ha logrado abatir considerablemente los índices de criminalidad.

También destacó ante los representantes europeos que el problema de los grupos delincuenciales en la entidad se está atendiendo en todos los frentes, y puso de relieve la próxima creación de dos comisiones, una de atención a víctimas de delito y la otra de atención y protección a periodistas.

La representante de los embajadores, Marie-Anne Coninsx, reconoció ante el mandatario que Veracruz tiene una de las leyes más avanzadas a nivel nacional para garantizar una vida sin violencia para las mujeres. En este rubro, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que precisamente este martes el procurador del estado, Amadeo Flores Espinoza, firmó un protocolo para investigar delitos contra las féminas.

Los embajadores europeos plantearon el interés de sus naciones por invertir en Veracruz, entidad a la que consideraron una de las más importantes en México para el desarrollo de proyectos e inversiones. De ahí que el representante portugués, Joao Caetano Da Silva, dijo que una empresa de su país, junto con una española, están trabajando en la construcción del Libramiento de Xalapa, obra de ingeniería que calificó de la más importante en su género.

Encabezados por Marie-Anne Coninsx, asisitieron los embajadores de Alemania, Austria, Dinamarca, República Eslovaca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania y Suecia.