Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cierran paso a la zona arqueológica Cuarenta Casas debido a incendio
Foto
Aspecto de la zona arqueológica de Cuarenta Casas, en el municipio de Madera, Chihuahua, cerrada por autoridades estatales de protección civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia mientras se combate un incendio Foto Miroslava Breach

Brigadistas de Chihuahua y Sonora combaten el fuego, que ha dañado 90 hectáreas

Autoridades confían en controlar las llamas este miércoles

Entre enero y abril se reportaron 788 conflagraciones

Ninguna ha estado fuera de control más de dos días: Desarrollo Rural

Miroslava Breach Velducea
Empeora sequía en el norte del país

En el Valle de México las lluvias superarán el promedio histórico

Frenan importación de maíz sudafricano

Se colocará la cosecha de productores nacionales, afirma titular de Agricultura en Sinaloa

Angélica Enciso L.
Javier Valdez Cárdenas
Retiran concesiones a choferes en Hermosillo

Suben tarifa de $5 a $7 y reclaman subsidio

Albañiles exigen pago de obras públicas en Puebla

Revelan premura y defectos en los trabajos

Ulises Gutiérrez Ruelas
Javier Puga Martínez
Abusan de niño en estancia infantil
NL: propone Medina titular de Finanzas

Monterrey, NL. El gobernador Rodrigo Medina propuso este martes al Congreso local a Rodolfo Gómez como secretario de Finanzas y Tesorería General del estado. Gómez requiere los votos de al menos 28 de los 42 diputados locales, que ayer se declararon en sesión permanente para analizar la propuesta. La dependencia está acéfala desde el 27 de abril, cuando renunció Othón Ruiz para sustituir a Jorge Arrambide como candidato priísta a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Octavio Vélez
David Carrizales
Presentan terna para procurador de Morelos

Cuernavaca, Mor. Veinticinco días después de que Pedro Luis Benítez renunció a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández, entregó ayer a los legisladores locales tres propuestas para ese cargo: el encargado de despacho de la dependencia, Mario Enrique Vázquez, Marcelino Soto y José Sotelo. Benítez dejó el cargo el 27 de abril luego que el Congreso estatal aprobó su jubilación y una pensión de 42 mil pesos mensuales. Organizaciones no gubernamentales consideran a Vélez un fiscal de pobres resultados, sobre todo por los cientos de asesinatos impunes durante su gestión.

Reconoce Eruviel Ávila a rescatistas

Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el desempeño del grupo de rescate Relámpago, dependiente de su administración, en el auxilio a los afectados por el incendio ocurrido ayer en un edificio de la colonia Lomas de Santa Fe, en el Distrito Federal –donde hubo 20 personas intoxicadas–, y aseguró que continuará trabajando en equipo con entidades vecinas. Ávila recordó que durante su mandato el Grupo Relámpago ha atendido 257 incidentes, entre ellos emergencias médicas, rescates, traslado de órganos y monitoreo del volcán Popocatépetl.

Rubicela Morelos
De la Redacción
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reúne con 18 embajadores europeos

Plantea trabajo común en los temas de seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo sustentable

Opera la FEU en favor de los priístas Peña Nieto y Sandoval Díaz: estudiantes de Jalisco

Boicotea ingreso de candidato de izquierda a centros universitarios

De la Redacción
Mauricio Ferrer
Piden panistas invalidar coaliciones PRI-PVEM

León, Gto., El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) dar entrada a la queja interpuesta por el PAN contra la coalición PRI-PVEM en 29 de los 46 municipios de la entidad, porque hay elementos para invalidar la alianza. La magistrada Beatriz Eugenia Galindo dio plazo de 48 horas para que el TEEG emita una nueva resolución en los términos establecidos en la parte final del último considerando de esta ejecutoria. El 18 de abril pasado, el PAN interpuso un recurso de revisión ante el TEEG para anular las coaliciones entre el PRI y el PVEM, con el argumento de que este último partido no entregó la constancia de que su consejo estatal avaló la alianza, tal como lo estipulan sus estatutos. Ocho días después, el órgano electoral desechó el recurso del blanquiazul y el 21 de mayo el Poder Judicial Federal ordenó al órgano de justicia electoral local emitir una nueva resolución, la cual confirmaría que se quedarían sin alianza, advirtió el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores. Agregó que la resolución federal confirma que el PRI y el PVEM realizaron el trámite de la alianza incorrectamente en 29 de los 46 municipios de Guanajuato, incluida la capital del estado. Aclaró que la impugnación no incluye la candidatura al gobierno de Guanajuato de Juan Ignacio Torres Landa García.

Propaganda tricolor en puentes, denuncia AN

Querétaro, Qro., El PAN presentó una queja ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), contra el PRI por colocar propaganda política en puentes peatonales, lo cual está prohibido por la ley, tanto a nivel local como federal. Sin embargo, la responsable de colocar los anuncios es la empresa Urbánica Grupo Publicidad, a la que en enero de 2011 el cabildo local autorizó la concesión de 15 puentes peatonales por 20 años y cobra hasta 135 mil pesos al mes por propaganda de ese tipo. En los puentes peatonales de esta capital se puede observar publicidad de Roberto Loyola Vera, candidato a la alcaldía de Querétaro de la coalición Compromiso por Querétaro, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, pero también del candidato al Senado por el PAN, Francisco Domínguez Servién. Hoy, el dirigente del blanquiazul en la entidad, José Luis Báez Guerrero, informó que el pasado jueves interpuso un queja ante el IEQ y el Instituto Federal Electoral en el estado, porque la ley estipula que está prohibida la colocación de publicidad electoral en mobiliario público. Explicó que pidió al IEQ interponer una medida cautelar y solicitar a los partidos el retiro de la publicidad, mientras se realiza una indagatoria, pero hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Carlos García
Mariana Chávez
Cué se dice dispuesto a negociar con maestros

Miembros de la sección 22 bloquean oficinas de gobierno y visitan estaciones de radio y Tv

Héctor Briseño
Octavio Vélez, Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo
Denuncia AN a Jorge Herrera ante la Fepade

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, por presunto uso de recursos públicos en las campañas.

Saúl Maldonado y María Alejandra Arroyo