Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva ley para manifestarse impuesta el viernes pasado se suma a la inconformidad

Cumple cien días la protesta estudiantil en Quebec contra el incremento a colegiaturas

Enfrentamientos han dejado 300 detenidos y 20 lesionados; 150 mil universitarios, en huelga

Foto
Movilización celebrada ayer en el centro de Montreal, la ciudad más poblada de QuebecFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 25

Montreal, 22 de mayo. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en el centro de esta ciudad en lo que marcó el centésimo día del conflicto estudiantil en la sureña provincia de Quebec contra el proyecto del gobierno local de incrementar la tarifa de las matrículas escolares y tras un fin de semana de enfrentamientos con la policía que dejaron 20 heridos y 300 detenidos.

En un ambiente alegre y tranquilo, los manifestantes, en su mayoría estudiantes y sindicalistas, así como otros sectores de la sociedad, también denunciaron la ley especial adoptada el viernes pasado por el gobierno quebequense, que limita el derecho a manifestarse.

El texto prohíbe toda conglomeración a menos de 50 metros de las universidades, y estipula que no puede realizarse una movilización de más de diez personas si los organizadores no informan a la policía con al menos ocho horas de antelación, previendo fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas.

Los estudiantes aseguran que la ley fue aprobada para contener el conflicto que se desató hace tres meses por el aumento de la matrícula universitaria en 254 dólares anuales a lo largo de siete años. Anunciaron que impugnarán la ley en los tribunales, además de que continuarán con las protestas.

Deploramos que el gobierno de (el primer ministro quebequense Jean) Charest haya elegido el camino de la represión en vez de la negociación, dijo Léo Bureau-Blouin, uno de los dirigentes estudiantiles.

Para asegurarnos de que la gente se pueda manifestar de forma legal, entregamos el trayecto a las autoridades y pedimos a la gente que nos siga que lo respete, añadió Bureau-Blouin.

La nueva legislación se empezó a aplicar en la semana 14 de la huelga y las manifestaciones. Durante el fin de semana se reportaron incidentes violentos con la policía; 20 personas resultaron heridas y 300 fueron detenidas, incluidos dos periodistas.

Organizadores estiman que unos 150 mil universitarios permanecen en huelga.

El plan propuesto por el gabinete de Charest está programado para ser efectivo desde 2012 hasta 2017.

El paro estudiantil cuenta con el apoyo de personalidades políticas de Quebec y de grupos ambientalistas, a los que se unieron recientemente el documentalista estadunidense Michael Moore y la banda de Montreal Arcade Fire.

Asimismo, marchas en favor de los estudiantes quebequenses se realizaron en Nueva York y París, informó la televisora CBC.