Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún sobre la mesa, la posibilidad de un ataque aéreo contra la república islámica: Tel Aviv

Jefe de la AIEA logra acuerdo para indagar supuesto trabajo iraní con bombas atómicas

El pacto podría firmarse pronto, afirma el titular de la agencia nuclear internacional, Yukiya Amano

Foto
El director general de la AIEA dialoga con los periodistas en Viena a su regreso de la república islámicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 26

Viena, 22 de mayo. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, alcanzó un acuerdo con Irán para facilitar una investigación sobre su supuesto trabajo con bombas atómicas, que podría mejorar las perspectivas para las conversaciones que Teherán sostendrá este miércoles con las potencias mundiales en la capital de Irak.

Amano dijo que este acuerdo, discutido el pasado lunes en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y el jefe negociador para temas nucleares, Saeed Lalili, podría firmarse pronto, si bien admitió que existen algunas diferencias.

Jalili sostuvo que esos puntos no impedirían el pacto con la AIEA, mientras que Amano consideró que pueden ser resueltos antes de la firma del convenio.

Irán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania) analizarán en Bagdad cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní, pero solicitarán, ante todo, acceso al complejo militar de Parchin, que debe ser abordado como parte del acuerdo.

Jalili se reunirá con Catherine Ashton, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, quien busca un acuerdo para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio de grado alto lanzado en 2010, y el acceso a la base de Parchin.

Estados Unidos calificó el avance hacia un acuerdo con Irán como un paso hacia delante, pero dijo que seguirá presionando hasta que vea acciones concretas sobre su programa nuclear, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En igual sentido se pronunció Israel, y citó los antecedentes iraníes de evadir y restringir las inspecciones en los sitios nucleares. Irán ha demostrado a través de los años su falta de credibilidad, su deshonestidad y por lo tanto tenemos que ser suspicaces todo el tiempo y examinar el acuerdo que se está formulando, dijo el ministro de Defensa Civil, Matan Vilnai.

Ante un cuestionamiento sobre si los ataques aéreos de último recurso contra Irán todavía eran concebibles con el aparente avance en el frente diplomático, Vilnai respondió: Uno no debería confundirse ni por un momento; todo está aún sobre la mesa.

Este día Irán anunció que cargó su reactor de investigación en Teherán con combustible nuclear producido localmente y enriquecido al 20 por ciento.

Sanciones internacionales para bloquear las exportaciones petroleras iraníes entrarán en vigencia en julio, pese a que Teherán ha negado cualquier ambición para desarrollar armas nucleares.