Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La toma de decisiones, ahora en la presidencia y no en el gobierno

Putin concentra por decreto todo el poder en sus manos; el premier ruso, mero observador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 26

Moscú, 22 de mayo. El presidente Vladimir Putin terminó de concentrar todo el poder en sus manos, al recolocar este martes en el Kremlin o en grandes consorcios públicos a la mayoría de los funcionarios que salieron ayer del gobierno.

La Oficina de la Presidencia, y no el gabinete de Dimitri Medvediev, vuelve a ser el centro neurálgico de la toma de decisiones, donde bajo la batuta de Putin se va a formular la política de Rusia en todos los ámbitos del Estado.

Los ex ministros de Economía Elvira Nabiulina, de Salud y Desarrollo Social Tatiana Golikova, de Ciencia y Educación Andrei Fursenko, de Recursos Naturales Igor Turtnev y de Comunicaciones Igor Schogoliev, despachan ahora en el Kremlin con el rango de ayudante del presidente Putin, en sus respectivas materias.

En el quehacer político ruso este concepto es mucho más relevante que el de asesor y corresponde al funcionario más cercano al jefe de Estado en la formulación de la política en tal o cual área de la economía.

En contraste, el ex titular de la cartera de Transportes Igor Levitin, con fama de haber hecho negocios al amparo de su cargo, será solo asesor de Putin.

El anterior e impopular ministro del Interior Rashid Nurgaliyev, es desde hoy vicedirector del Consejo de Seguridad de Rusia, instancia consultiva.

El ex viceprimer ministro Igor Sechin estará al frente de Rosneft, importante consorcio petrolero del Estado, como presidente de su consejo de administración, en tanto que el septuagenario Viktor Zubkov –que tenía el mismo rango en el anterior gobierno ruso– podrá disfrutar de todo su tiempo como pensionado de lujo, hombre de todas las confianzas de Putin y suegro del actual ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Hubo este martes muchos otros nombramientos, de menor importancia en la escala de jerarquías del Kremlin, y que apuntan en un mismo sentido: reforzar el poder de Putin en la medida en que debilita el gobierno de Medvediev, endosar a su leal subordinado cargos poco prestigiosos –como encabezar el partido oficialista Rusia Unida (se hará oficial en su congreso del 26 de mayo próximo)– y, en última instancia, dar por concluida la fórmula de tándem gobernante, que formó con Medvediev durante los cuatro años recientes.

Entretanto, los diputados oficialistas en la Duma buscan contener las manifestaciones en la calle y aprobaron este martes, en primera lectura y solamente con los votos de su propia bancada, enmiendas a la legislación que endurecen el castigo por realizar acciones no permitidas durante las protestas o mítines autorizados.

Ante las críticas recibidas de sus colegas de otras fracciones parlamentarias, que consideran que la iniciativa es una medida desesperada para restringir el derecho constitucional a la libre expresión, el presidente de la Duma, Serguei Naryshkin, prometió en nombre de los oficialistas que, en la segunda lectura del proyecto de ley, la multa máxima a un particular se reducirá del equivalente a 50 mil dólares (aprobado hoy) a 10 mil dólares y se impondrán más horas de trabajo, como barrer las calles, en beneficio de la sociedad.