Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería grave que se trate de un caso armado con fines político-electorales, como el michoacanazo

Demandan legisladores de PRI y PRD a la PGR consigne ya a los cuatro militares

El priísta Rogelio Cerda pide que se inicie un consejo de guerra; juicio civil, sugiere Godoy

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 6

Senadores y diputados del PRI y el PRD demandaron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, consignar ya a los cuatro militares a quienes se mantiene arraigados por presuntos nexos con el crimen organizado, “ya que sería muy grave que se trate de un caso armado con fines político-electorales, como ocurrió con el llamado michoacanazo”.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, el diputado priísta Rogelio Cerda, dijo que no se puede encarcelar a tres generales y luego salir con la pifia de usted disculpe. A su juicio, sería mejor que se les inicie un consejo de guerra ya que, dijo, tiene más confianza en los procesos militares penales que en los civiles.

Aclaró que no cuenta con ningún elemento para respaldar la idea de que detrás de la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, haya cosas tortuosas de orden político, pero es necesario que la PGR aclare a la brevedad los cargos en su contra.

Cerda recalcó que mientras no sean juzgados y declarados culpables, los militares merecen toda la consideración y respeto, como marca la Constitución.

Igualmente, el senador perredista Leonel Godoy Rangel dijo que para detener la especulación es urgente que la PGR les finque ya responsabilidades a los generales y se sepa por lo menos cuáles son los cargos en su contra.

Ex gobernador de Michoacán cuando se dio la detención de funcionarios de su gobierno y presidentes municipales acusados de vínculos con el narcotráfico, que después fueron liberados por falta de pruebas, Godoy recalcó que el arraigo y los testigos protegidos son dos figuras jurídicas que se deben revisar a fondo, porque han sido utilizadas para golpear a adversarios políticos.

Difirió de la opinión del diputado Cerda, de que sería mejor que los militares sean juzgados por tribunales castrenses. Habría que conocer dónde y cómo se dieron los supuestos delitos, pero por principio general de derecho, puede ser en el ámbito civil, dijo Godoy Rangel.