Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobaron 93 de 120 iniciativas, dice Rojas Gutiérrez

Deploran legisladores de PRI y PRD las críticas de Calderón al Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 8

Las fracciones parlamentarias de PRI y PRD en la Cámara de Diputados condenaron las nuevas críticas del presidente Felipe Calderón al trabajo legislativo. Mientras la coordinadora de la bancada perredista, Mary Telma Guajardo Villarreal, acusó al jefe del Ejecutivo de ser el secuestrador de las leyes fundamentales, el líder del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, expresó que el michoacano está desinformado sobre las tareas que realiza el Congreso.

Guajardo Villarreal cuestionó: “¿Quién no ha publicado en el Diario Oficial (de la Federación) le ley de periodistas, la ley de víctimas; quién es el secuestrador, hablando de violencia, que es el lenguaje que él conoce? Ahora resulta que los secuestradores somos los legisladores”.

Durante su intervención en el cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el presidente Calderón criticó la tardanza legislativa para avanzar en las reformas penales y urgió al Congreso a que se ponga a trabajar para aprobar por lo menos el nuevo Código de Procesos Penales Federales y la nueva Ley de Amparo.

Al rechazar tales aseveraciones, Guajardo Villarreal afirmó que el Presidente se ha caracterizado por echar culpas a diestra y siniestra, con el propósito de ocultar su incapacidad para gobernar el país. Sin embargo, es él quien tiene secuestradas las leyes importantes al no publicar en el Diario Oficial de la Federación las leyes de migración y de víctimas, normas en materia alimentaria y derechos de la infancia, entre otras, agregó.

El priísta Francisco Rojas recordó que el Congreso ha aprobado 93 de las 120 iniciativas enviadas por el Presidente, lo que significa más de 80 por ciento. Y en materia de seguridad y justicia se han aprobado 29 reformas –constitucionales y legales– y se han enviado 25 minutas adicionales al Senado sobre el mismo tema.

Respecto del Código Penal, destacó que el Ejecutivo tardó tres años en enviar la iniciativa. “Es un código que tiene más de 600 artículos, se hizo un gran esfuerzo en la Comisión de Justicia. Se elaboró un dictamen, se sometió a votación y cuando estábamos en la votación, en términos generales, tomaron la tribuna. Y aquí apenas tuvimos unos cuantos meses para ver un asunto de una enorme gravedad por las responsabilidades que implica y por las propias manifestaciones de duda que había entre diputados y organizaciones no gubernamentales”.