Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario carece de inmunidad, debe ser entregado a México

Washington pide a juez de Virginia rechazar apelación de Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 8

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un juez federal de Virginia rechazar la apelación del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon con la cual pretende evitar su extradición a México, que fue ordenada por un magistrado de Washington el año pasado.

En una moción ante la Corte del distrito occidental de Virginia, la fiscal estadunidense Valinda Jones sostuvo que Ye Gon carece de inmunidad, con base en el acuerdo bilateral sobre extradición y debe ser entregado a México.

En México, el abogado Rogelio de la Garza, uno de los defensores mexicanos de Ye Gon, indicó que la extradición, en caso de que sea autorizada por las autoridades estadunidenses, tardará varios meses.

No creemos que la extradición estuviera lista antes de diciembre próximo; está pendiente de desahogarse en Estados Unidos un recurso de apelación, destacó el penalista.

En febrero de 2011, un magistrado de Washington aprobó la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos contenidos en el proceso de extradición de 2008 de México. El empresario enfrenta siete ordenes de aprehensión, de las cuales cinco son por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el litigante, ayer la fiscal estadunidense Valinda Jones señaló que debido a que el artículo seis del Tratado de Extradición (México-Estados Unidos) no pudo tener la intención de que elementos sustanciales de un crimen queden sin castigo, la Corte debe rechazar el argumento del acusado de que ese artículo le confiere inmunidad a la extradición.

La moción de 80 páginas fue enviada al juez distrital James C. Turk, quien tiene a su cargo la apelación presentada por el abogado de Ye Gon, Gregory Smith, para invalidar el fallo de extradición del juez John Facciola en la Corte de Washington.

La orden de entrega a México del empresario chino coronó la porción de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego de que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal aquí por supuesta exportación de metanfetaminas.

Pero en apelación de habeas corpus, el equipo legal de Ye Gon argumentó que la decisión del juez Facciola fue ilegal, debido a que carecía de jurisdicción legal o estatutaria.