Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Incluye código Braille en los depósitos

El 1º de julio el IFE usará urnas transparentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 15

Durante los comicios del 1º de julio, el Instituto Federal Electoral introducirá nuevos materiales, entre los que sobresale el uso de 151 mil 347 urnas totalmente transparentes que comenzarán a sustituir a las que ha utilizado hasta ahora (parcialmente traslúcidas). Se utilizarán nuevos aplicadores de tinta indeleble, marcadoras del voto y un nuevo lápiz que permitirá eliminar riesgos de que en zonas calurosas, pudiera dejar manchas que compliquen el cómputo del voto.

En cuanto a las urnas, su renovación será parcial, informó la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, para no desaprovechar la vida útil de las empleadas en pasadas elecciones. La inversión aproximada de esta urna por el IFE ronda 15 millones de pesos para adquirir 65 mil 687 urnas para presidente, una cifra similar para senadores y 29 mil 420 para diputados federales, a un costo unitario de 100 pesos.

La renovación será aproximadamente de la tercera parte de las 435 mil unidades que se utilizarán en julio y la dirección ejecutiva, previéndose que no se asignarán indistintamente, sino a distritos completos. Para ello el criterio de distribución será con base a la capacidad de cada distrito de mantener útiles las urnas anteriores, es decir, los distritos que más urnas mantuvieron como utilizables.

En las ranuras de las nuevas urnas se incluirá en código Braille, el tipo de urna de la que se trata (Presidente, senadores o diputados) para que los invidentes puedan votar sin necesidad de ayuda. Eso se suma a la plantilla Braille que se utilizará.

Otro material que se incorporará son los lápices. Se distribuirán 1.5 millones de lápices de madera –en lugar de las crayolas– como precaución adicional para evitar que en zonas muy calurosas la marca del voto, al doblarse la boleta, manche otro recuadro y complique la clasificación del sufragio al momento de computarlo. Se prevé una entrega de 10 lápices por casilla.

Entre las innovaciones para esta elección se incluyen asas para portar los paquetes electorales, a fin de facilitar su traslado a los funcionarios de casilla. Este aditamento –del cual se produjeron más de 143 mil, a un costo aproximado de 100 pesos– está pensado en función de que cada paquete electoral pese 13 kilos y hay que trasladarlo de la casilla a la sede distrital.

También se diseñó otro aditamento de seguridad mediante una etiqueta adherible que garantizará que se mantenga sellado el paquete hasta su arribo a los distritos, toda vez que su diseño especial hace que sea complicado violentar la etiqueta sin que sea notorio.

En cuanto a la tinta indeleble, la Dirección de Organización, en coordinación con la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional aplicaron innovaciones tanto en las características del líquido como en el aplicador. El colorante actuará de inmediato e impedirá que se desperdicie.