Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Francisco Rojas que interpondrá demanda ante la Fepade

Chocan la Sedeso y el PRI por programas antipobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 19

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lamentó que algunos aspirantes a puestos de elección popular utilicen cifras distorsionadas sobre la pobreza en el país con el objetivo de confundir a la población e intentar manipular a los electores, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, acusó a la dependencia de gastar a manos llenas previo al proceso electoral y al titular de la dependencia, Heriberto Félix, de dedicarse a combatir con recursos públicos a los adversarios del PAN.

Rojas anunció que su partido presentará acciones legales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la posible comisión de delitos, ya que sólo en el primer trimestre de este año la Sedeso ha gastado 7 mil 500 millones de pesos del total presupuestado para el programa 70 y más.

Lo anterior, subrayó, constituye una gravísima irresponsabilidad del secretario, pues ha habido un uso abusivo de los recursos públicos con fines proselitistas.

Algunos números

La Sedeso aclaró que la pobreza afectó a 69 por ciento de la población durante 1994 y 1995, más de lo que actualmente afecta a los mexicanos.

Sin embargo, en su comunicado la Sedeso omitió mencionar que en el actual gobierno la pobreza patrimonial por ingresos –con la cual se pueden hacer comparativos, ya que se mide desde 1992– creció en 12.2 millones de personas, luego de que en el sexenio pasado tuvo una reducción. Únicamente comentó que de 2000 a la fecha se ha registrado una tendencia a la baja de los niveles de pobreza alimentaria.

Destacó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las medidas para enfrentar las recientes crisis económicas mundiales han sido las adecuadas, ya que de no haber contado con programas sociales como Oportunidades y 70 y más habría al menos 1.7 millones de personas más en situación de pobreza extrema.