Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Objetan compra de última hora en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 19

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados votará mañana una propuesta para comprar un tablero electrónico para sufragar, que tiene un costo de 102 millones de pesos, a la empresa Audio Video Control SA de CV, lo cual significa, de acuerdo con el grupo parlamentario del PT –única fracción que se opone–, un gasto suntuoso, faraónico y precipitado.

Al término de la reunión de dicho órgano legislativo, el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Enrique Ibarra, señaló que el nuevo sistema tiene en esencia lo mismo y algunos aditamentos de carácter tecnológico que no quedaron debidamente claros, pero la adquisición, en el fondo, representa un dispendio, pues no corresponde que haya un gobierno fastuoso con gastos en ese rubro y tanta necesidad de carácter social: gobierno rico, pueblo pobre.

Además, acusó, no está claro el trámite entre el comité de administración y la contraloría de la cámara. Por otra parte, apuntó, pasaron varios años de la actual legislatura y al cuarto para las 12 se quiere tomar la decisión.

Indicó que la propuesta, presentada como opción, plantea un costo de 102 millones de pesos, lo cual incluye mantenimiento. La empresa a la que se pretende otorgar el contrato ya da servicio al sistema actual, añadió.

Adjudicación

La vía para la contratación es la adjudicación y no la licitación, lo cual tampoco ayuda a la transparencia que debería imperar en la cámara, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Mary Telma Guajardo, destacó que hay recursos para hacer la compra, ya que en el presupuesto aprobado para 2012 se logró que en el ramo 23 se destinaran a la Cámara 445 millones de pesos.

Al contrario de lo señalado por Ibarra Pedroza, expresó que cinco empresas participan en el proceso. Por su parte, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que es necesario cambiar el tablero, porque estamos en peligro de que colapse y eso querría decir que en lugar de sufragar en cinco minutos tardaríamos alrededor de dos horas.

En el mismo sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que la renovación del tablero no es una ocurrencia de la noche a la mañana, ya que el planteamiento está respaldado por una valoración técnica del Instituto Politécnico Nacional.