Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran inviable la organización a la luz de revelaciones publicadas recientemente

Debería desaparecer la Legión de Cristo, opinan organismos civiles de creyentes

Se encuentra en una crisis económica, de poder y de legitimidad debido a escándalos y encubrimiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 43

Las nuevas revelaciones sobre la crisis interna que experimenta la Legión de Cristo, contenidas en el libro Su santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, evidencian que dicho instituto religioso fundado por el sacerdote pederasta Marcial Maciel está en decadencia y tiene pocas posibilidades de ser reformado y, por lo tanto, debería desaparecer, consideraron organizaciones civiles.

Gabriela Juárez Palacios, presidenta del Observatorio Eclesial, señaló en entrevista que la llamada de atención que hizo el Vaticano no fue suficiente; incluso, más que reformarla habría tenido que disolverla. En la jerarquía legionaria sigue el encubrimiento. ¿Cómo puede seguir una orden cuando su fundador fue un pederasta. Toda su inspiración viene de un delincuente, un enfermo, un pederasta, por lo que no puede haber allí una experiencia cristiana de renovación y de justicia evangélica. Si hablamos de justicia, esta orden debería ser anulada.

Aparte, Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), sostuvo que la decadencia de la Legión de Cristo es tal que tiene escasas posibilidades de ser reformada; se encuentra en una crisis económica, de poder y de legitimidad debido a a los escándalos de abusos sexuales contra niños y al encubrimiento desde dentro y fuera de la orden religiosa.

Juárez Palacios señaló que si el desprestigio que dio a la Iglesia católica la Legión de Cristo no fue suficiente razón para que el Vaticano decidiera disolverla, tal vez la problemática económica que enfrenta el instituto fundado por Maciel sí podría incidir en una decisión de ese tipo. Expuso que puesto que los legionarios, más que una organización de tipo religioso, son un negocio, lo prudente sería ponerle fin, porque de acuerdo con los datos del libro señalado ya no están siendo tan exitosos en el aspecto económico.

García indicó que si el Vaticano insiste en rescatar a la Legión de Cristo, la orden tendría, en primer lugar, reconocer pública y abiertamente todo el mal que ha hecho, y en segundo lugar el Vaticano debería explicar por qué la ha encubierto tanto y se ha convertido en su cómplice.

Señaló que el hecho de que estos documentos del Vaticano salgan a la luz indica que una parte de la jerarquía de la Iglesia católica está por que la parte negativa, oscura, de la Iglesia, salga a la luz.

La integrante de CDD resaltó también que la congregación está viciada de origen, debido a las inclinaciones de su fundador y al hecho de que se ha constatado que no sólo Maciel cometió crímenes en contra de niños, sino también otros altos funcionarios legionarios, e incluso se han ventilado recientemente otros casos de doble vida, como el del sacerdote estadunidense Thomas Williams, quien tuvo un hijo.

Juárez Palacios y García coincidieron por separado en que la Legión de Cristo es una institución poco viable y con mínimas posibilidades de ser restructurada.