Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha pedido al legionario estadunidense cesar todo ministerio público

Admite Álvaro Corcuera saber desde 2005 la situación de Thomas Williams
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 43

Roma, 22 de mayo. El líder de la Legión de Cristo admitió el martes que estaba enterado desde hace años de que uno de los sacerdotes más conocidos de la orden religiosa era padre de un niño, y reconoció que pese a esto permitió que el clérigo predicara sobre la moralidad.

La orden religiosa, aún cuestionada por las revelaciones sobre que su fundador era un abusador sexual y un adicto a las drogas con dos familias de forma secreta, sufrió otro duro golpe la semana pasada cuando admitió que el padre Thomas Williams, un estadunidense que vive en Roma, también tenía una doble vida. Pero la pregunta que había quedado en el aire era hace cuánto tiempo los superiores de Williams sabían del tema.

En una carta a los miembros publicada en el sitio en Internet de la orden, el padre Álvaro Corcuera dijo que se enteró de la paternidad de Williams al principio de mi nueva tarea como director general de la orden, que comenzó en 2005.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el cardenal Velasio De Paolis, el hombre designado en 2010 por el papa Benedicto XVI como su delegado personal para tratar de reformar la orden, dijo que no supo del caso de Williams hasta este año.

Williams era la cara pública de la orden y aparecía a menudo en las cadenas de televisión estadunidenses explicando las enseñanzas de la Iglesia. El sacerdote es autor de más de una docena de libros, entre ellos uno llamado Knowing right from wrong: a Christian guide to conscience (Distinguir entre el bien y el mal: guía cristiana a la conciencia). El sacerdote realizaba concurridas conferencias en instituciones católicas y tenía dos sitios en Internet, los cuales fueron cerrados la semana pasada después de que la orden emitió un comunicado sobre él.

En su carta a los miembros, Corcuera dijo que después de enterarse de que el cura tenía un hijo le pidió iniciar su retiro del ministerio público, pero admitió que las restricciones no fueron lo suficientemente firmes y Williams continuó con la enseñanza. De hecho, Williams siguió apareciendo en público y dando clases en la Pontificia Universidad Regina Apostolorum. Williams se desempeñó como consultor de una cadena de televisión estadunidense hasta 2010 y tenía un contrato con la red hasta mayo de 2011. En ese momento, el vínculo contractual del sacerdote no fue renovado, de acuerdo con una fuente con conocimiento del asunto.

Corcuera dijo en su carta que hasta marzo de 2012 no se dio a Williams una indicación explícita de retirarse completamente de todo ministerio público. Para ese entonces, el tema ya era un secreto a voces.

En la carta, Corcuera pide perdón a los miembros de la orden por ser un líder ineficaz y por no ser diligente en el establecimiento de las restricciones apropiadas y hacerlas cumplir en el caso de Williams.