Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex editor en jefe de The Washington Times

Periodista toma pausa laboral ante acusación de plagio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 43

Washington, 22 de mayo. El veterano periodista estadunidense Arnaud de Borchgrave se tomó una pausa laboral en el diario The Washington Times para terminar sus memorias, mientras la dirección analiza las acusaciones de plagio en su contra, dijo el periódico el martes.

En su página web, el Times, editorialmente de derecha y propiedad de la Iglesia de la Unificación, fundada por el coreano Sun Myung Moon, dijo que haría una evaluación interna de las columnas semanales de De Borchgrave.

De 85 años, ex editor en jefe del Times y asesor senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, De Borchgrave ha sido durante mucho tiempo alguien valioso en esta organización, dijo el actual editor del diario, Ed Kelley.

Sin embargo, las acusaciones sobre su trabajo requieren atención, dijo Kelley, agregando que la evaluación se completará relativamente pronto.

La semana pasada, Erik Wimple, un blogger de opinión en el diario rival The Washington Post, citando tres ejemplos, afirmó que el periodismo de De Borchgrave estaba “salpicado por la evidencia de levantes de informes previamente publicados en Internet”.

El sitio web de noticias Salon, por su parte, alegó que De Borchgrave “levantó pasajes literales, o casi textualmente, de Internet y otras fuentes, sin atribución”, y que la dirección del Times trató de encubrir esa práctica.

De Borchgrave, que se hizo un nombre como corresponsal trotamundos de Newsweek durante 30 años, dijo en el sitio web del Times el martes que había decidido tomar un descanso de tres meses para terminar sus memorias. En un volumen de trabajo que incluye miles de columnas y análisis de noticias durante más de seis décadas, he prestado mucha atención a la atribución de fuentes, dijo.

Todo el mundo comete errores, y yo asumo la responsabilidad por los míos. Voy a redoblar mis esfuerzos para atribuir con precisión, agregó, sin reconocer o negar las alegaciones de plagio.