Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se colocó a pacientes de hidrocefalia sistema de derivación no autorizado

Denuncian ONG y médicos falta de respuesta ante cirugías experimentales
Foto
Performance frente al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para denunciar procedimientos de cirugía experimentalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 44

Organizaciones civiles de derechos humanos y de médicos democráticos realizaron un performance frente al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de la Secretaría de Salud (Ssa) para denunciar la falta de respuesta de autoridades a la denuncia de procedimientos clínicos, supuestamente de cirugía experimental, realizados en pacientes de hidrocefalia, a quienes se les colocó un sistema de derivación no autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señalaron que los afectados no fueron informados de que se les colocaría el dispositivo de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo no valvular, diseñado a principios de los años 90 por Julio Sotelo Morales, ex director del instituto. Los activistas aseguraron que tampoco existió un protocolo de investigación formal ni fue autorizado por algún comité de investigación, de bioética, ni la Ssa.

Los inconformes, integrantes del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, la Red Solidaria Década contra la Impunidad y Médicos Democráticos, resaltaron que a pesar de la denuncia pública que se ha hecho en diversos foros contra estas presuntas irregularidades, no ha habido respuesta alguna de la Ssa, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública ni de las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y General de la República.

La denuncia también se presentó ante la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, instancias que tampoco han dado respuesta, dijeron.

Recordaron que el caso se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de garantías fundamentales en al menos 300 pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.