Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el religioso haya tenido que salir del país

La CIDH reclama a México seguridad para Solalinde

Considera de suma gravedad la carencia de medidas efectivas de protección

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 45

Washington, 22 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este martes que México no haya dado la debida protección al sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien se refugió en Europa tras recibir numerosas amenazas de muerte.

Desde 2010, la CIDH ordenó medidas cautelares para proteger la vida y seguridad de Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca (sur de México), que brinda protección a migrantes, recordó la institución en un comunicado.

La comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera de suma gravedad que el Estado mexicano no haya adoptado medidas de protección efectivas para prevenir que el padre Solalinde se viese forzado a salir del país, sobre todo, teniendo en cuenta las medidas cautelares.

Foto
El sacerdote Alejandro SolalindeFoto María Meléndrez

El gobierno mexicano debe tomar todas las medidas necesarias para que Solalinde, quien salió el 16 de mayo a Europa para refugiarse por dos semanas, pueda regresar su país y continuar desarrollando sus tareas de defensa de los derechos de los migrantes de manera segura, indicó la CIDH.

Solalinde recibió seis amenazas de muerte en los dos últimos meses, denunció la comisión.

La CIDH otorgó las medidas cautelares a Solalinde y a otras personas que trabajan en el albergue, luego de que sufrieran intimidación.