Economía
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Facultad del Estado mexicano, adoptar recomendación de OCDE
Foto
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Foto José Carlo González

El presidente de la Cofetel señala que el estudio sobre tarifas fue aprobado por 32 países

Critica Mediatelecom que la organización soslaye la concentración de Televisa y Tv Azteca

Señala que seleccionó y manipuló datos para alcanzar cifras de impacto mediático

Miriam Posada García
Autoriza la asignación de 48 canales digitales; operadores deberán regresar frecuencias de AM
Accionistas demandan a Facebook, a su presidente, Morgan Stanley y otros bancos

Escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su inscripción en bolsa, acusan

Nasdaq también afronta juicio, ya que se le atribuye ser negligente en el manejo de los títulos

Miriam Posada García
Reuters y Afp
En México la inseguridad es el obstáculo más importante para el comercio: WEF

Ocupa el sitio 126 de 132 naciones de mejor a peor calificadas en esa variable, afirma

En servicios policiacos se ubicó en el lugar 123, con 3.3 puntos de un máximo de 7

Alerta la Condusef sobre operaciones de crédito de nómina con Sofomes

Muchas instituciones no están debidamente registradas en el país

Susana González
Víctor Cardoso
Telcel, la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100

Por tercer año consecutivo Telcel se situó como la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100, con lo que la firma Millward Brown Group distingue a las 100 marcas más valiosas del mundo. El estudio ubicó a Telcel en el lugar 97 mundial y es la firma más valiosa en la clasificación latinoamericana. Para la elaboración de la lista donde las empresas de tecnología representan 31 de las 100 marcas, se consideran los datos financieros relativos al negocio, pero también los del consumidor y del Brand Equity, que es el valor de la marca. Con esta línea se ha destacado a Telcel como una de las marcas con mayor valor económico, así como una marca que genera tendencias globales y crea actividades innovadoras en su sector. La empresa explicó que como resultado de la investigación, los realizadores determinaron que marcas como Telcel tienen las mejores cualidades para resistir las turbulencias económicas y crecen pese a las crisis. Además, aquellas pertenecientes a la industria de la tecnología y comunicaciones son algunas de las que más prosperan y contribuyen al crecimiento de otras marcas pertenecientes a distintos sectores. Otra conclusión sobre el estudio es que las marcas agrupadas en el ranking se han rejuvenecido y tienen más ruido social, confianza e innovación, lo que les da más valor, y son elementos que repercuten de forma directa en la decisión de compra de las personas.

ASA no impedirá que Mexicana regrese a volar, asegura titular

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no será impedimento para que Mexicana de Aviación regrese al mercado, aseguró su titular, Gilberto López Meyer, al detallar que este organismo tiene un acuerdo con la aerolínea para que pague la deuda de mil 400 millones de pesos por uso de combustible en plazos de varios años. Destacó que los representantes de Med Atlántica no han tenido contacto con ASA, pero que el acuerdo contraído como parte del concurso mercantil está vigente, por lo que existe un esquema de pagos definido a un plazo de siete años, y el compromiso de continuar con la venta de combustible. ASA ha abastecido de turbosina a las aeronaves de Mexicana que se han utilizado en los vuelos de demostración que se han realizado y como parte de las certificaciones técnicas que deben pasar. López Meyer señaló que si Mexicana vuelve a volar tendrá que pagar el combustible por adelantado, pero si diera muestras de puntualidad en los pagos y de que su plan de negocios va dando resultados, podría volver a ser sujeto de crédito.

De la redacción
De la redacción
Frena la producción industrial la caída de la generación de gas

De enero de 2011 a marzo de 2012 la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios, lo que ha provocado una escasez que frena el crecimiento del producto interno bruto (PIB), debido a que las empresas nacionales y extranjeras deben trasladar su inversión en producción a plantas en otras partes del mundo, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El organismo señaló que tal situación pone en riesgo el repunte de la industria nacional registrado durante el primer trimestre del año, ya que la falta de suministro del energético ha limitado la producción y provocado cuantiosas pérdidas al sector industrial. Mediante un comunicado la confederación sostuvo que si bien el mercado de gas natural tiene en la actualidad los precios más bajos de los últimos 15 años y que Estados Unidos tiene superávit del energético, México se ha visto perjudicado por el desabasto. Agregó que incrementar las importaciones desde Estados Unidos ha sido una solución insuficiente, ya que la Secretaría de Energía ha propuesto que el sector industrial pague por las importaciones de gas a precio de gas natural licuado, el cual es hasta nueve veces más caro que el que se importa vía terrestre desde el vecino país. Por ello, la Concamin llamó a modificar con urgencia la política energética a corto y mediano plazos, para fomentar el crecimiento económico a través de proyectos industriales. Consideró que para ello es necesario garantizar el suministro de gas natural y que se tome ventaja de la coyuntura actual del mercado y sus bajos precios.

Detectan tres tomas clandestinas en poliductos de Sonora

Hermosillo, Son. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fueron detectadas tres tomas clandestinas en poliductos ubicados en Sonora, dos en el municipio de Guaymas y otro en Hermosillo, además de que un presunto ladrón de combustible fue aprehendido. En un comunicado indicó que dos de las tomas fueron localizadas en el poliducto Guaymas-Hermosillo, y otra en el poliducto Guaymas-Ciudad Obregón, a través de las cuales la paraestatal transporta diversos tipos de combustibles desde la terminal marítima en el puerto de Guaymas hacia la capital sonorense y Ciudad Obregón. En el sitio donde se encontraba una de las tomas, en Hermosillo, fue detenida una persona que realizaba una excavación para extraer el producto, pero no se dio a conocer su identidad. Las tres tomas clandestinas fueron clausuradas y el poliducto rehabilitado.

De la redacción
Ulises Gutiérrez Ruelas
Crisis planetaria
Crece el declive del peso; el BdeM le inyectó 258 mdd de las reservas

El banco central subastó 400 millones de dólares; la demanda llegó a 761 millones

La divisa de EU cerró en $14.0350; la moneda nacional ya perdió 8.27% este mes

Juan Carlos Miranda
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Crisis planetaria
Cada país debe tener planes de contingencia por si Grecia deja la eurozona, alerta la UE

No descarta el FMI aumentar la ayuda a la nación mediterránea para evitar que se vaya

Si no cumple compromisos, Atenas se juega la próxima inyección de recursos, señala Alemania

Crisis planetaria
Nuestra generación no tiene nada mejor que ofrecer a los jóvenes, acepta Lagarde en Harvard

Cambridge, EU, 23 de mayo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó este miércoles a los nuevos diplomados de Harvard sobre la elevada tasa de desempleo, al tiempo que lamentó que su generación no tenga nada mejor que ofrecerles.

Reuters, Afp y Xinhua
Afp
Crisis planetaria
Niega Rajoy ante Hollande que busque rescate de la UE para la banca española

El sistema financiero carga con 184 mil millones de euros en créditos de dudoso rembolso

El gobierno aportará los fondos para reactivar Bankia, al que ya dio 5,500 millones de euros

Crisis planetaria
Incertidumbre sobre el futuro de Grecia hunde a principales bolsas del mundo

El mercado de Madrid cayó a su nivel de mayo de 2003

Reuters y Afp
Afp y Reuters