Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ojiva alcanzó el blanco en el polígono de Kura, informa el Kremlin

Rusia lanza con éxito misil intercontinental que elude el escudo desarrollado por OTAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 36

Moscú, 23 de mayo. Rusia lanzó con éxito un nuevo misil intercontinental capaz de eludir sistemas antimisiles, incluido el escudo desarrollado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Vadim Koval, citado por la agencia Interfax.

El artefacto fue lanzado desde la base de Plesstsk, en el norte del país, y la ojiva del misil alcanzó el blanco en el polígono de Kura, en Kamchatka, una península del extremo oriente ruso, en el Pacífico, agregó Koval. Los objetivos del lanzamiento han sido alcanzados, destacó el funcionario.

De acuerdo con Interfax, varias fuentes coincidieron en que el misil fue diseñado para eludir el escudo antimisiles instalado por la OTAN en Europa, y cuya primera fase fue declarada operacional el domingo durante la cumbre de esa alianza militar en Estados Unidos.

Desde hace varios años Rusia denuncia la implementación de ese escudo antimisiles de la alianza atlántica occidental en el este de Europa, que según militares europeos tiene como objetivo proteger la región europea de amenazas de países como Irán.

Lanzado en 2010, el escudo antimisiles se convirtió en punto de discordia entre la OTAN y Rusia, país que considera el proyecto una amenaza a su seguridad.

Con relación al misil lanzado ahora exitosamente, una fuente militar precisó que se trató del segundo ensayo con este aparato misil, ya que la primera tentativa terminó con un fracaso el 27 de septiembre de 2011.

Ante esta revelación, otros militares ligados a la industria espacial rusa confirmaron que el primer ensayo de ese cohete (una versión avanzada del misil intercontinental Topol-M, con alcance de 10 mil kilómetros) se precipitó a tierra después del lanzamiento.