Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis planetaria

El mercado de Madrid cayó a su nivel de mayo de 2003

Incertidumbre sobre el futuro de Grecia hunde a principales bolsas del mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 4

Nueva York, 23 de mayo. Se hundieron los mercados bursátiles mundiales –sobre todo los europeos–, debido al temor de que la cumbre de la Unión Europea no consiga un acuerdo decisivo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona la eurozona.

La bolsa de Londres perdió 2.53 por ciento, Fráncfort 2.33, París 2.33 y Atenas 1.79; las más afectadas fueron Milán, que cedió 3.68 por ciento, y Madrid, que bajó 3.31, para cerrar en 6 mil 440,5 puntos, su mínimo desde el 27 de mayo de 2003.

Los mercados europeos han caído debido a que los inversionistas se han dado cuenta de que los líderes de la Unión Europea (UE) no parecen estar más cerca de llegar a un plan concreto para gestionar cualquier consecuencia de una posible salida de Grecia y para lidiar con los problemas más inmediatos del sistema bancario europeo, explicó Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York terminó con números mixtos; el indicador industrial Dow Jones cedió 0.07, para terminar en 12 mil 496.15 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.39 por ciento y el ampliado Standard and Poor’s 500 también ganó 0.17 por ciento.

La mayoría de las bolsas latinoamericanas también cerraron en terreno negativo, excepto Buenos Aires y Bogotá, mientras en Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 1.98 por ciento, su nivel más bajo desde mediados de enero.

En el terreno cambiario, el euro cayó por debajo de 1.26 dólares, su mínimo en 21 meses; el nerviosismo aumentó después de que el ex primer ministro griego Lucas Papademos indicó en una entrevista al periódico The Wall Street Journal que el riesgo de que Grecia abandone el euro es real. Sus declaraciones contribuyeron a acrecentar el nerviosismo, por lo que el ministerio griego de Finanzas tuvo que salir a desmentir categóricamente los rumores dentro del eurogrupo, según los cuales su gobierno habría pedido a la UE que se prepare para una salida del país.

El ministerio desmiente categóricamente los artículos según los cuales durante una teleconferencia dentro del eurogrupo se pidió preparar tal eventualidad, dijo el ministerio en un comunicado.

Petróleo por debajo de 90 dólares

Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento, para cerrar en mínimos de cinco meses, debido a que un posible acuerdo nuclear entre Irán y Occidente alivió las preocupaciones sobre el suministro; las dudas sobre la demanda ante los temores sobre el futuro de Grecia en la zona euro también presionaron a la baja los precios del crudo.

En Londres, el Brent –de referencia en Europa– para entrega en julio bajó 2.85 dólares, para cerrar en 105.56 dólares el barril. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) –referente en América Latina– para entrega en julio cerró en 89.90 dólares por barril, con lo que perdió 1.95 dólares, el cierre más bajo del contrato vigente desde el 21 de octubre.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 2.32 dólares, al cerrar en 98.72, su nivel más bajo en siete meses.