Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados de la empresa solicitaron a Siedo atraer la indagatoria total del caso, sostienen

Sabritas rehusó pagar extorsión de $50 mil mensuales: fuentes ministeriales

La cuota para no agredir a la compañía fue fijada por delincuentes en febrero pasado, revelan

Foto
Vehículos de Sabritas incendiados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el fin de semana pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 10

Las sucursales de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato llevaban dos meses sin pagar la cuota de 50 mil pesos mensuales que el grupo delincuencial de Los caballeros templarios había fijado como parte de una extorsión, revelaron fuentes ministeriales que participan en las pesquisas.

Fiscales federales indicaron que abogados de Sabritas solicitaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República (PGR) que ejerza su facultad de atracción para conocer en su totalidad este caso. Una parte de éste, como las pesquisas para dar con el paradero de los responsables del incendio de decenas de vehículos e instalaciones de la empresa, continuaban ayer a cargo de las procuradurías de esos estados.

La información sobre la extorsión a la compañía la dio uno de los integrantes de Los Caballeros Templarios, detenido el pasado sábado en Salvatierra.

El presunto criminal, identificado como Alejandro Cadena López, de 36 años, sostuvo que Sabritas se negó a pagar una cuota que el grupo delictivo exigió en febrero pasado a cambio de no afectar a la empresa.

Junto con Cadena fueron detenidos otros tres presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, cuando iban a bordo de una camioneta con dos galones de gasolina, uno lleno y otro vacío. Además portaban armas largas.

Los ataques

Entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado al menos cinco bodegas y 49 vehículos de Sabritas en Michoacán y Guanajuato fueron incendiados en distintos ataques.

Hombres armados hicieron arder 12 unidades de dicha empresa en las bodegas de los municipios de Celaya y Salvatierra, Guanajuato, además de los 37 reportados la víspera en Michoacán.

El primer ataque en Guanajuato fue cometido alrededor de las 21:30 horas del viernes en instalaciones ubicadas en Celaya, donde unos siete vehículos resultaron quemados, mientras en las primeras horas del sábado se perpetró otro atentado en Salvatierra, donde al menos cinco unidades ardieron.