Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortará a la gente a no tomar fotos de la boleta marcada

Instala el IEDF en su portal simulador electoral para explicar voto común
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 36

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló en su sitio de Internet un simulador de voto en el que los ciudadanos podrán hacer un ejercicio de marcación sobre una boleta con el mismo diseño de la que se utilizará en las elecciones del próximo domingo, y ver cuál es el efecto de su voto.

El simulador forma parte de la campaña del órgano electoral para explicar a los ciudadanos las distintas formas de votar en una elección con candidaturas comunes en la que compiten siete partidos políticos, pero solamente cuatro candidatos.

Si en el simulador se marcan dos o más recuadros de partidos que postulan a un mismo candidato, aparece un mensaje en que se explica que el voto es Válido. Cuenta para el candidato que seleccionaste, pero no para los partidos políticos que lo postulan.

Si se marca una sola casilla, el mensaje señala: Voto válido. Cuenta para el partido político y candidato que seleccionaste.

En caso de marcar más de una casilla de partidos que postulan a candidatos distintos, el simulador advierte: Voto nulo. Tu voto no cuenta para ningún partido político o candidato.

Por otra parte, en sesión extraordinaria esta noche, el Consejo General del órgano electoral someterá a votación un proyecto de acuerdo mediante el cual se propone emitir un exhorto a los ciudadanos que acudan a votar el próximo domingo para que se abstengan de utilizar equipos de telefonía celular o cualquier aparato con el que puedan obtenerse imágenes fotográficas o de video, durante su permanencia dentro del cancel para permitir su voto.

Al respecto, jóvenes que afirmaron formar parte del movimiento #Yosoy132, comenzaron a distribuir desde ayer volantes con el encabezado: Venda su voto, gane dinero, vote libre que contiene un plan ciudadano anticompra. En seis pasos, sugiere que si alguien pretende obligar a un ciudadano a votar por un determinado candidato o le ofrece comprar el voto y para ello pide que exhiba la fotografía de la boleta marcada, se haga un recorte de cuadro de acetato u otro material translúcido de cuatro por cuatro centímetros, se marque una cruz y se sobreponga en la boleta para tomar la foto. Una vez hecho esto marcar ahora sí en la boleta por el candidato de su preferencia.