Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siquiatra alertó sobre el asesino de Colorado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 25

Los Ángeles, 2 de agosto. Dos semanas antes de que James Holmes matara a 12 personas e hiriera a 58 en un cine de Aurora, Colorado (oeste de Estados Unidos), en el estreno de la película de Batman The dark knight rises, una siquiatra que lo atendía alertó a autoridades de la universidad del estado sobre la posibilidad de que su paciente actuara violentamente, según un canal de televisión local.

Aunque el ataque ocurrió a principios de junio pasado, la universidad decidió no intervenir, pues Holmes ya estaba en proceso de abandonar sus estudios en la institución.

Según el canal KMGH-TV, filial de ABC News, Lynne Fenton, la siquiatra que Holmes, de 24 años, consultó a principios de este año en la Universidad de Colorado en Denver, donde él cursaba un doctorado en neurociencias, se mostró preocupada por el comportamiento de su paciente, seis semanas antes del tiroteo.

A principios de junio, Fenton informó de sus impresiones a varios de sus colegas de un grupo de evaluación del comportamiento y de valoración de riesgos de la universidad, pero Holmes ya había comenzado los trámites para dejar la universidad.

Según el canal de televisión, que cita fuentes anónimas, la Universidad de Colorado no ha contactado a la policía. Algunos creen que el hecho de que el presunto asesino reprobara un examen importante habría sido el detonante para que pasara a la acción.