Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cantaletas

¿Lavanderías Videgaray?

Acumulación de indicios

Villanueva: narcopolítica

Dinero

El Memorial Day panista

La lenta extinción de Mexicana

Burócratas: el aumento no es para todos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Huevo: ¿abaratamiento?

Para vivir mejor: 70% más

Banca: con cuchara grande

Economía Moral

Leve ventaja de EPN sobre AMLO en casillas urbanas: medio millón de votos

Menor a la que tuvo en casillas no urbanas de Edomex más Chiapas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Plagios intelectuales en Europa

Ruta Sonora

Fiona Apple

¿Boicot al Corona Capital?

Patricia Peñaloza
BCE: decepción y riesgo
P

or enésima ocasión en lo que va del año, los mercados bursátiles europeos sufrieron ayer una jornada de desplomes generalizados: desde caídas leves, como la de la bolsa de Londres (que perdió 0.88 por ciento en su principal indicador), hasta descalabros considerables en Milán (4.2 por ciento) y Madrid (5.16 por ciento). Por añadidura, las bajas en los mercados de valores de España e Italia –que completan junto con Grecia y Portugal el listado de economías en serias dificultades dentro de la eurozona– se complementaron con los incrementos en sus respectivas primas de riesgo.

El Correo Ilustrado

Carteristas operan con impunidad en Tlalpan

E

n el Centro de Tlalpan, una banda de carteristas opera impunemente. Lo supimos al levantar el acta en el Ministerio Público y ser informados por él mismo de que esto es el pan de cada día en la zona.

Poner el cuerpo, jugarse el alma, ganar la vida (el memorial de agravios de los estudiantes)
Foto
Aspecto de la asamblea popular informativa en el campamento que integrantes del movimiento #YoSoy132 sostienen en el Monumento a la Revolución, ayer Foto Francisco Olvera
Represión
E

l sábado 28 de julio ya cerca de las doce de la noche, recibí una llamada: cientos de granaderos suben por Luis Cabrera, avisa por favor. Luego sabríamos que además había patrullas y paneles apostados en las entradas de La Magdalena Contreras; nos sitiaron.

Adolfo Gilly
Cristina Barros
Falsificadores de la historia. La derrota del 5 de mayo
A

unque intenté no enterarme, me contaron que los festejos de la batalla del 5 de mayo fueron casi tan frívolos, onerosos e insustanciales como los que organizó el gobierno federal en 2010. El gobierno poblano desperdició una excelente oportunidad de corregir el rumbo, pero, en lugar de ello, prefirió seguir la pauta marcada por José Manuel Villalpando en materia de desmemoria y despilfarro. En consecuencia, se gastaron millones de pesos y nadie supo para qué se libró la batalla del 5 de mayo.

Cambios en la estrategia militar de Estados Unidos
A

partir de la aplicación de la antropología en los afanes contrainsurgentes de Estados Unidos y de la presencia de científicos sociales como asesores en el terreno de las brigadas de combate de ese país en sus guerras neocoloniales, un numero creciente de profesionales de esta disciplina nos hemos dado a la tarea de estudiar la magnitud, características y consecuencias de este descomunal esfuerzo imperialista por mantener su hegemonía militar para salvaguarda de sus intereses económicos, corporativos y geoestratégicos en el mundo. Así, el colega antropólogo David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadunidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo La estrategia del nenúfar, que tradujo Rebelión (18/7/12), en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadunidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.

Pedro Salmerón Sanginés
Gilberto López y Rivas
¿Crisis de los alimentos o del sistema?
L

a alimentación es uno de los ejes críticos del milenio. Tan es así que, sin ser el tema oficial, se ha convertido en el centro de la agenda del 13 congreso de la Asociación Internacional de Sociología Rural que se celebra estos días en Lisboa. No es porque la comida de pronto haya adquirido relevancia teórica, sino porque el acceso o no acceso a ella es el centro de una de las disputas más fuertes del siglo XXI, en el contexto del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la lucha por ellos, y el control por parte del sistema de negocios agroalimentario.

Extranjera primera
E

l prólogo de Adolfo Castañón al libro de Angelina Muñiz-Huberman, Rompeolas (que reúne la poesía de la escritora española, expulsada primero del judaísmo, luego de España, Francia y por último radicada en México, que abarca desde 1982 a la actualidad) es otro texto que ahonda en las entrañas de Angelina y nos muestra el otro lado del espejo.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli
65 Festival de cine de Locarno
El Rolo y cómo rolarlo
L

ocarno, 2 de agosto. Después de los prolegómenos de ayer, que coincidieron con el día festivo de Suiza, hoy fue el comienzo formal de las actividades del festival de cine de Locarno y la película que abrió el concurso internacional fue la mexicana Los mejores temas, quinto largometraje del prolífico Nicolás Pereda, quien confirma ser el máximo exponente de eso que he llamado minimalismo chamagoso (término no necesariamente despectivo, que conste).

Leonardo García Tsao