El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desea que Mancera haga cambios en el DF

M

uy buena la entrevista realizada a Miguel Ángel Mancera publicada el pasado 24 de septiembre.

Desde luego, la corrupción es uno de los grandes males que aquejan no sólo a la ciudad de México, sino a todo el país. Desarraigarla será uno de los objetivos principales del próximo jefe de Gobierno. También me encantó que mencionara su gran preocupación por la población joven, uno de los principales activos de cualquier país, pero yo agregaría que además de la corrupción que priva en todas las secretarías y oficinas del Distrito Federal, hay que terminar con la ineficiencia, prepotencia, desatención y pereza de los servidores públicos, y mejorar el lamentable aspecto físico de sus áreas de trabajo.

La Secretaría de Finanzas y sus dependencias, especialmente la tesorería y las relacionadas con suelo y catastro, son sólo un botón de muestra de lo anterior y desde luego son paso obligado de los ciudadanos y contribuyentes que desean hacer aclaraciones o bien reclamos contra el saqueo institucionalizado del Gobierno que, para alegría de muchos, pronto saldrá de su panorámico despacho del Zócalo de la ciudad.

Deseo sinceramente que Mancera convierta a esta ciudad en la de la Esperanza. Lo necesitamos.

Ofelia Alfaro López

Sobre la reforma laboral y la educación

La reforma laboral ha sido llevada a la práctica en forma silenciosa y gradual en todos los sectores, incluso en el educativo. Así, para mayor control, se aumentan horarios y jornadas de trabajo que no corresponden a los bajos salarios de los trabajadores.

En el caso de los maestros, tan sólo a nivel superior se mantiene gran cantidad de escuelas en situaciones de marginación y pobreza, que sintomáticamente coinciden con lo alejado de la comunidades. Hoy se exigen tutorías para evitar índices de reprobación en los alumnos y la deserción escolar, que conlleva gran cantidad de papeleo que únicamente duplica el trabajo y las funciones de maestros y orientadores; en la práctica esto no garantiza mejor calidad educativa.

En la preparatoria Misael Núñez Acosta, del municipio de Atlautla, no se cuenta con laboratorios, bibliotecas, auditorios, ni salas de usos múltiples; además, no hay agua potable, ni siquiera reciclada para los baños, lo que pone en riesgo la salud. Si las escuelas no tienen la infraestructura adecuada, para las necesidades básicas, ¿cómo piensan las autoridades elevar el nivel educativo? Esta reforma laboral y educativa es un pretexto para reducir derechos sociales y de ninguna manera se refleja en mejor calidad de vida, ni de enseñanza y aprendizaje.

Ezequiel Alfredo Ocampo, Leticia Tecla y 60 firmas más

Reclaman marco legal progresista

La pretendida reforma laboral del PRI y el PAN impulsada por Felipe Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto es un claro atentado contra los derechos sociales. No puede considerarse vanguardista el eliminar derechos introduciendo contratos por hora o a prueba improrrogables; acaba con antigüedad laboral; facilita el despido y limita a un año el pago de salarios caídos. La falta de justicia pronta y expedita reconocida constitucionalmente es responsabilidad de los órganos del Estado como las juntas de conciliación y arbitraje, que hoy resultan insuficientes e inoperables.

Los cambios estructurales que reclama México exigen una reforma laboral que termine con las desigualdades reconocidas por la ley; que castigue el acoso sexual, el hostigamiento, la discriminación y la homofobia en los centros de trabajo; que genere un nuevo salario mínimo digno y suficiente para cumplir con su principio; que cree un seguro de desempleo y elimine las juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales adscritos al Poder Judicial.

Rechazamos ese nuevo intento por desmantelar las instituciones que mantienen la frágil estabilidad social y reclamamos y exigimos un marco legal que reactive el progreso social y económico para revertir la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la homofobia.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Señala hostigamiento en la UACM

Si no bastara la campaña de criminalización que pesa sobre el Consejo Estudiantil de Lucha, orquestada por la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, aliados a ella se han lanzado contra docentes solidarios con el movimiento y contra alumnos que participan de los programas de extensión universitaria.

Se nos acusa, bajo una clara lógica persecutoria y policiaca, a Ivonne Arrazola Fuentes, estudiante del diplomado en Historia, Pensamiento y Problemáticas Contemporáneas en América Latina, que se imparte en el plantel Del Valle, y a mí, profesor-investigador del plantel Centro Histórico, de ser los responsables de cuantiosas pérdidas millonarias en inmuebles universitarios en huelga.

La solidaridad con los movimientos estudiantiles y la defensa del voto universitario, bajo ninguna circunstancia, es un delito. Carecer de cédulas profesionales y ejercer una profesión sin la autorización debida implica usurpación de la función pública, como señala el artículo 250 del Código Penal Federal. Ya la rectora de la UACM ha reconocido carecer de cédulas profesionales y a la fecha no ha logrado mostrar, públicamente, el título de licenciatura que dice resguardar en alguna casa de la Sierra Tarahumara.

La Universidad Autónoma de Chihuahua y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras, prefieren guardar silencio.

Javier Gutiérrez Marmolejo

En defensa del IEMS

Somos profesores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). Hacemos un reconocimiento a la defensa que hace el doctor Manuel Pérez Rocha de nuestras preparatorias.

El IEMS ha sido, para muchos que habían sido expulsados del sistema educativo, la única opción de continuar con su educación y de modificar la forma de percibir el mundo, con más esperanza y sentido de la solidaridad.

Da educación de calidad, entendida no desde el punto de vista empresarial, sino como la formación de mejores seres humanos. Reconocemos que en el IEMS hay problemas que deben ser abordados con autocrítica y honestidad, y que no se resuelven abandonando el modelo o privándolo de recursos, como parece ser la intención del Gobierno del Distrito Federal.

Al crear y fundar este proyecto, el doctor Pérez Rocha estaba convencido de que otra educación es posible. Si la realidad se empieza a alejar de la utopía, hay dos caminos: abandonarla y entrar en la moda del mundo del mercado, donde la educación es un producto más.

El otro es revisar y corregir la realidad para que se parezca, cada vez más, a la utopía. Los profesores comprometidos y enamorados con el modelo estamos ciertos de que el camino es el segundo.

Luz Arely Carrillo, Everardo Espinosa, Víctor Hugo Peñaloza, Rosa María del Valle, Jesús G.Valencia, Maribel Soto, Vittorio Rocco, Alejandra Pérez, Emilio Cabrera, Azael Morales, Enrique Cano, Gabriela Pedrero, Alma J. Romero, Julio César Urbina, José Luis Domínguez y José Luis Cervera

Piden a Mancera respeto a obra pública en Xochimilco

Con todo respeto, considero que hay una contradicción al hablar de acabar con la corrupción y privilegiar a concesionarios en un gobierno de izquierda.

Gran parte de la Deportiva de Xochimilco es ocupada por vendedores de plantas desde hace seis años y sus amplias avenidas son estacionamiento. Tal vez sea la razón por la que ahora están concesionando los campos deportivos y la alberca sólo para quienes puedan pagar. Esto es un gran negocio lucrativo y es corrupción.

A nuestros abuelos se les expropió el Llano de Dolores para utilidad pública y en favor de la juventud de Xochimilco. Dejamos en claro que si no se revocan las concesiones otorgadas iniciaremos un juicio de no expropiación.

Miguel Ángel Mancera, tiene usted la oportunidad de acabar con la corrupción y hacer que las obras públicas cumplan su cometido social como buen gobernante de izquierda. Cuente con el apoyo de la ciudadanía de Xochimilco.

Fernando Gómez Cruz

Unilaterales, las iniciativas en el neoliberalismo

La iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados además de regresiva es unilateral, porque solamente se consultó a la clase patronal.

A diferencia de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo de 1970, cuando fueron consultados obreros y patrones, la iniciativa de Calderón (avalada por Peña Nieto y la cúpula del PRI) sólo contiene aspiraciones y propuestas de los grandes empresarios. Asimismo, vulnera el contenido del artículo 123 constitucional, con el método utilizado por los gobernantes neoliberales, de reformar leyes secundarias que pasan por encima de las normas constitucionales, como sucedió con las modificaciones realizadas por Salinas de Gortari a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, que permitieron la participación de capital privado, en franca violación al artículo 27 constitucional.

Por esto es necesario que los trabajadores y el pueblo de México rechacemos esta iniciativa y nos manifestemos en la marcha convocada por sindicatos demócráticos hoy, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, a las 16 horas.

David Miranda Pérez

Universitarios llaman a avalar petición al GDF

El Foro Académico de la UACM, integrado por más de 170 profesores investigadores preocupados por encontrar salida al problema que vive nuestra institución, invita a firmar la petición para que el Gobierno del Distrito Federal respete y apoye el proyecto educativo más importante, creativo e innovador de años recientes en México, la UACM.

Podrán hacerlo mediante la plataforma Avaaz en: avaaz.org

También invitamos a la gran marcha unitaria en defensa de la legalidad y del proyecto original de la UACM, hoy a las 15 horas, en el Parque de la Bombilla, de San Ángel hacia la sede administrativa, en Eugenia y División del Norte.

Por el Foro Académico, María Jiménez

Se opone a reforma que violenta doctrina cristiana

Como ciudadano mexicano hago manifiesto mi oposición al contenido de la contrarreforma laboral que violenta el principio básico de la doctrina social cristiana de la prioridad del trabajo sobre el capital y de la concomitante legitimidad del sindicalismo libre.

La externo con dolor, coraje y náusea. Si no fuera por la Guadalupana y por la esperanza en la victoria final de la verdad y el bien, no valdría la pena nada en esta hora sombría.

Mauro González-Luna Mendoza

Invitaciones

Mesa ¿Qué hacer ante la injusticia actual?

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la mesa de discusión ¿Qué hacer ante la injusticia actual?

Participarán: Elvira Concheiro, Magdalena Gómez, Víctor Flores Olea y Luis Villoro, hoy a las 18 horas en Viena 34, colonia del Carmen, Coyoacán.

Informes en los teléfonos 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Discusión sobre el futuro de Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invitan a discutir el tema Morena: ¿partido o sólo movimiento?, con el director del periódico Regeneración, Jesús Ramírez, hoy a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan

elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Emilio

Conferencia sobre la iniciativa laboral

Conferencia No a la reforma laboral, con Adrián Pedrozo, del Stunam, mañana a las 19 horas en la biblioteca comunitaria Luis Javier Garrido, en Norte 25 # 130, colonia Moctezuma segunda sección.

René González y Fernando Corzo por el Frente Social por la Igualdad

Charla de balance sobre #YoSoy132

El Tribuno Popular invita a participar en el foro #Yosoy132, ¿qué sigue? Balance y perspectivas, hoy a las 13 horas en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la UNAM. Participan: Jorge Gutiérrez, Alejandro Martínez, Iván Martínez Ojeda, Mercurio Cadena, Nahúm Monroy y Efrén Trejo Díaz.

Análisis de estatutos y principios de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita al análisis de los estatutos y declaración de Principios de Morena, rumbo al congreso nacional, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, subdelegación Coapa en Tlalpan, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Se transmite en vivo por radiocoapatv y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Aniversario de café cultural en Ciudad Nezahualcóyotl

Se invita a festejar el séptimo aniversario del café cultural El Rincón Bohemio, los días 28 y 29 de septiembre a partir de las 20 horas. Participarán Alejandro Rizo, Carlos Alonso, Raymundo Axólotl, Miguel Spezzo, Guillermo Vargas, Alice Gala y Guadalupe Guerrero. La cita es en avenida Sor Juana 719 casi esquina Madrugada, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, estado de México. Teléfonos 5048 5501 y 04455 51720785.

Raymundo Colín Chávez