Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Concreta filial mexicana de Santander colocación de acciones en Wall Street
Foto
El presidente de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez (izquierda), celebra este miércoles la primera oferta de acciones en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York Foto Reuters

La operación tuvo un valor superior a 4 mil millones de dólares; es la mayor oferta del año

Advierte que la legislación mexicana puede tener un efecto adverso sobre la compañía

Roberto González Amador
Caen títulos en Europa
Logra el turismo adaptarse a la crisis; crecerá cerca de 4% este año: OMT

Prevé que se alcanzará la cifra histórica de mil millones de turistas internacionales

Reuters y Afp
Afp
Sectur: sube 8% ocupación hotelera

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que en las primeras 37 semanas del año el número de cuartos ocupados en los principales destinos turísticos reportaron un incremento de 8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. Respecto de similar lapso de 2008, que había sido considerado el mejor año para la industria turística, el número de cuartos ocupados subió 5.6 por ciento, dijo la dependencia.

Suárez Coppel dará explicación pública de las operaciones de Pemex en Galicia

Según invitación a la prensa, será apoyado por representantes de astilleros mexicanos

De la Redacción
Víctor Cardoso
Se necesitan dos nuevas refinerías para abastecer el consumo interno

En 2017 se importarán 200 mil barriles al día de crudo: IMP

Se buscarán créditos para renovar la flota de la marina mercante

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ayudará a los empresarios del sector a conseguir créditos y financiamientos para la renovación de la flota de la marina mercante del país, con la intención de reactivar este segmento de la economía que está prácticamente en agonía. La coordinación, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el impulso al sector se propiciará a través del otorgamiento de apoyos del Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante (Fondemar), que será la vía para que las empresas navieras, y las dedicadas a la construcción y reparación de embarcaciones o artefactos navales, obtengan el apoyo del gobierno federal ante los intermediarios financieros o entidades públicas o privadas que otorguen créditos. El objetivo de recurrir al Fondemar es que los créditos y financiamientos se obtengan en las mejores condiciones en su contratación y beneficio. La Coordinación de Puertos señaló que las reglas de operación bajo las que se regirá el Fondemar están dirigidas a empresas navieras mexicanas, o a las que se dediquen a la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos para la navegación. Aunque especialistas en el sector señalaron que la marina mercante mexicana prácticamente no existe, ya que sólo TMM tiene un barco que es petrolero.

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Pemex debe asumir responsabilidad solidaria en accidente

Reynosa, Tamps. Ante las quejas de familiares de las víctimas de la explosión en la Planta de Medición de Pemex, que demandan saber quién debe cubrir la indemnización por los que perdieron la vida en este accidente, el especialista en derecho laboral, Heberardo González Garza, señaló que la petrolera debe asumir su responsabilidad solidaria. Evidente y literalmente son las empresas subcontratadas con las que el trabajador prestó el servicio, dentro del vínculo laboral. Pero también hay otro factor, en el sentido de que si Pemex también tiene responsabilidad, de manera específica, que el patrón responsable es con el que tenía el vínculo laboral. Agregó que existe una responsabilidad solidaria, donde el patrón, que es el que presta el servicio, y el otro, que es el que se beneficia, deben resolver, e imperar el beneficio a favor del trabajador, o de la viuda o los dependientes del fallecido. Invitó a los familiares de los trabajadores a que acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que ahí se deben resolver las controversias de accidentes que ocurren dentro de zonas federales de esa naturaleza.

Debaten Merkel y Lagarde avances para superar la crisis de la eurozona

En la mesa, Grecia, fondos de rescate y unión bancaria

De la corresponsalía
Dpa y Afp
Bancos de Europa deberían recortar 40% de empleos

Los críticos piden acelerar cambios

Insta consultoría a garantizar a toda la población el acceso a la banda de ancha

Esa herramienta permitirá reducir la pobreza y el desempleo en países en desarrollo, dice

La UIT y la Unesco plantean fijar metas para abaratar equipos y la contratación de servicios

Reuters
Miriam Posada García
Inversiones en energías renovables de 5 mil 931 millones de dólares en 4 años

Cartera de 8 mil 648 mdd en potenciales negocios: Proméxico

Invierte Telefónica $3 mil 120 millones para prestar servicio de 4G

Telefónica Movistar invirtió 3 mil 120 millones de pesos en el tendido de su red Long Terminal Evolution (LTE) para prestar servicios de cuarta generación (4G), por el momento en zonas de alto poder de gasto en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, con miras a que en dos años más opere en todo el país, aseguró el director ejecutivo de la empresa en México, Juan Abellán. La tecnología LTE es hasta ahora la más avanzada para telecomunicaciones móviles, permite la máxima velocidad en transmisión de datos, transmisiones en vivo vía Internet (streaming), voz, juegos en línea, televisión móvil, entre otros servicios. Juan Abellán detalló que en octubre pondrá en marcha la primera etapa de la red LTE, que operará sólo en Polanco, Distrito Federal; Zapopan, Jalisco, y San Pedro, Nuevo León. Durante 2013 se ampliará y para 2014 está previsto que Telefónica Movistar ofrezca esta tecnología en zonas de alta concentración poblacional. Informó que como parte de la estrategia de crecimiento de la empresa también en menos de un mes estará en condiciones de dar cobertura en 108 kilómetros de túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que corresponden a las líneas uno y dos, las más antiguas del sistema.

Susana González G.
Miriam Posada García
Por debajo de 430 mil autos potenciales, ventas en México

Las ventas de autos nuevos en México se encuentran 430 mil unidades por debajo del potencial que tiene el país, principalmente por la entrada indiscriminada de autos usados y por el bajo nivel de financiamiento del que disponen los compradores nacionales, reveló un estudio encargado por la Secretaría de Economía (SE) y en cuya elaboración participó la industria automotriz. Representantes del sector dijeron en conferencia que en 2006 México estaba solamente a 8 mil autos por debajo de su nivel esperado, mientras que en 2010 la brecha llegó a 330 mil vehículos. De acuerdo con datos de la industria, en 2006 se vendieron en México un millón 139 mil 718 vehículos, mientras que para 2010 la cifra cayó a sólo 820 mil 406 unidades. Ricardo Haneine, socio de la firma de consultoría ATKearney (encargada de elaborar el análisis), dijo que hasta 2006 habían entrado al país un millón y medio de unidades usadas, mientras que para 2010 el acumulado llegó a 5.6 millones de unidades acumuladas desde 2005. No se trata de cerrar las fronteras, porque México ha logrado su fortaleza competitiva abriendo su mercado, pero sí es necesario que se tengan las mismas condiciones que se tienen en otros países, señaló.

El gobierno español congelará sueldos de funcionarios en 2013

Madrid. Líderes sindicales de España dijeron que en 2013 el gobierno español congelará el sueldo y varios beneficios de los funcionarios, como los planes de pensiones. Según los sindicalistas, el Ministerio de Hacienda informó a los sindicatos de la medida, que daría a conocer el jueves durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. (Esto supone) una nueva pérdida de poder adquisitivo, que se suma al 30 por ciento que llevamos en los últimos años, explicó el presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, en declaraciones a Radio Nacional de España. Desde hace dos años los funcionarios tienen el sueldo congelado y sufrieron recortes salariales en 2010 y 2012.

Juan Carlos Miranda
Reuters
Austeridad y desempleo desalientan compras en Italia

Roma. Las ventas minoristas en Italia cayeron por cuarto mes consecutivo en julio, mostraron datos oficiales el miércoles, que destacaron cómo las medidas de austeridad y desempleo están desalentando a los compradores y agudizan una recesión que ya lleva un año. Las ventas bajaron 3.2 por ciento anual en julio en Italia, dijo la oficina nacional de estadísticas ISTAT, en lo que representa el descenso más importante tras una caída de 6.8 por ciento anual en abril, el mayor declive desde que los datos comenzaron a difundirse en enero de 2001. Los italianos padecen el impacto de una severa recesión, alzas tributarias, menores ingresos disponibles y creciente desempleo, de manera que las perspectivas de un repunte en el gasto del consumidor lucen cada vez más sombrías.

Tensión entre el FMI y la UE por el pago de la deuda griega

Atenas. Los prestamistas internacionales de Grecia están enfrentados sobre cómo resolver la crisis de deuda de Atenas, lo que amenaza a la zona euro con más problemas en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que los gobiernos europeos rebajen el valor de parte de la deuda griega en su poder. Funcionarios de Grecia y de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) han dicho que las tensiones entre ellos han aumentado en la medida en que el FMI ha endurecido su postura. El problema no es entre el FMI y Atenas, es entre el FMI y la Unión Europea, afirmó un funcionario griego, bajo condición de anonimato. Esa visión fue confirmada por fuentes familiarizadas con las posturas de Bruselas y Washington.

Reuters
Reuters