Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Previsiones confirmadas

A

l llegar la etapa final de revisión en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, se confirman las previsiones: sí habrá cambios en las relaciones obrero-patronales, pero no las propuestas por el jefe del Ejecutivo. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen relativo a las iniciativas, pero las distintas fracciones parlamentarias se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular.

Por otra parte, en el Senado las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y ayer mismo empezó su revisión en el pleno.

La cosecha

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que la directiva de la Cámara decidió modificar la integración de las comisiones de trabajo, con la finalidad de que puedan hacer mejor su tarea y lograr una mejor sinergia con las tareas del Poder Ejecutivo.

El candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Benjamín Grayeb acumula preferencias ante la cercana elección, programada para el próximo 4 de octubre. En días pasados, el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León definió su posición, cuyo resultado favoreció a Grayeb con una preferencia de  voto de más de 70 por ciento. El recuento previo indica que Grayeb, luego de un recorrido por el país, suma más de 80 por ciento de respaldo de la membresía.

Durante una gira de trabajo por Asia, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el alcalde de Pekín, pronunció un discurso en la Asamblea Popular de China y sostuvo encuentros con autoridades de desarrollo urbano, transporte y con expertos en ciencia y tecnología. Pero a escala local, lo que más se comenta son los nombres de sus acompañantes, entre los cuales destacan Carlos Requena, José Ramón Amieva, Julio César Serna y Simón Levy Dabahh.

Al dar a conocer detalles del Festival de Cultura del Caribe 2012, denominado La Mar de las Artes, que se realizará del 8 al 19 de noviembre, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anticipó que participarán artistas de 15 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica, así como grupos de su estado y del resto del país.

En un suceso inusitado por las diferencias entre partidos, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda (PAN), reconoció que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (PRI), ha sido pieza clave, en el ámbito nacional, en el diseño de programas enfocados en abatir los problemas de la sequía.

A unos días de tomar posesión como mandatario de Yucatán, el priísta Rolando Zapata Bello recibió de su equipo de transición las conclusiones del análisis de los 227 compromisos de gobierno que se propone cumplir durante el sexenio 2012-2018.