Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coduc, Cioac, Unorca y otras hacen frente común y se solidarizan con sindicatos obreros

Los jornaleros agrícolas no existen en la reforma de Calderón, dicen organizaciones

La iniciativa no sólo afecta a los trabajadores de la ciudad, sino a los del campo, advierten

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 6

Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, pues sostuvieron que afecta no sólo a los trabajadores de la ciudad sino también a los del campo.

En conferencia de prensa para comentar la iniciativa en materia laboral, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera, y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Olegario Carrillo, indicaron que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo favorecen a los patrones y a las empresas y van en contra de la clase trabajadora.

Ovalle Vaquera criticó el hecho de que el capítulo 8 de la citada ley, que se refiere a los jornaleros agrícolas (más de 4 millones de trabajadores del campo), no experimente ningún cambio en la propuesta del Ejecutivo federal.

Los jornaleros agrícolas ni siquiera están tocados en esta reforma, advirtió. Agregó que diversas organizaciones agrarias hemos luchado hasta la saciedad por tener un registro sindical de estos trabajadores y añadió que la modificación a la ley laboral es un regalo de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto; alguien le tenía que hacer el trabajo sucio.

En tanto, Olegario Carrillo, de Unorca, aseguró que las organizaciones campesinas han expresado su solidaridad con los sindicatos, por eso vamos a estar con ellos en las calles e insistió en que la propuesta del presidente Calderón está elaborada por las cámaras patronales. Asimismo, indicó que esta nueva legislación, estos cambios al artículo 123, rompen con el ingreso mínimo al establecer el trabajo por hora.

Por su parte, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), al presentar los cinco ejes de la propuesta Otro campo es posible, exigió que se incluya durante el proceso de discusión de las modificaciones a la LFT un salario mínimo vital para el sector campesino, el cual sea un ingreso que permita satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.

En otro tema, Coduc, Cioac y Unorca anunciaron que debido a que las organizaciones campesinas ya no responden ni son suficientes ante la actual coyuntura política, y ante la prevalencia de una crisis alimentaria y los estragos que provoca el cambio climático en la agricultura, harán una convocatoria para crear una nueva central campesina, cuya principal característica será la pluralidad.

Indicaron que esta nueva organización deberá estar conformada antes del primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia, y sostuvieron que hasta el momento esta iniciativa cuenta con el respaldo de diez agrupaciones, pero remarcaron que el interés es sumar a organizaciones estatales y sobre todo a los campesinos que no se encuentran adheridos a ninguna agrupación y que son 87 por ciento de los pequeños y medianos productores del país.

Precisaron que instancias como el Consejo Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), entre otros, se han desgastado y ya no son espacios de verdadera unidad.