Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se aprueba el plan de Calderón se agudizará el estancamiento económico: Ebrard

Trabajadores del GDF manifiestan su completo rechazo a la reforma laboral

Vulnera derechos y condena a nuestros hijos al desempleo y la inestabilidad, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 9

Integrantes de las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) –con una plantilla de más de 110 mil personas– marcharon ayer del Monumento de la Revolución al Senado, y de ahí a la Cámara de Diputados, para manifestar su completo rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discute en el Congreso, porque vulnera los derechos adquiridos y condena a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos los mexicanos al desempleo y la inestabilidad.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, advirtió que la aprobación de dicha reforma agudizará la desigualdad, no traerá crecimiento económico, como dicen sus promoventes, y los trabajadores tendrán menores derechos, como ha sucedido en otros países que hoy están en crisis.

Desde las nueve de la mañana, personal de limpia, médicos, enfermeras y trabajadores de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México gritaron: ¡No a la reforma laboral!, por considerar que se trata de una injusticia más contra el pueblo.

Tras varias horas de caminata, al llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro una comisión, encabezada por el presidente del SUTGDF, Juan Ayala, fue recibida por diputados. Al concluir el encuentro, el líder sindical advirtió: Hoy somos miles y mañana seremos millones de trabajadores los que alzaremos la voz para impedir que se apruebe esto. Que le quede claro a Calderón y a Peña Nieto: no nos vamos a dejar.

Si se aprueba la reforma, estamos dispuestos a dar la vida, en caso de ser necesario, aseveraron los trabajadores.

Entre pancartas con leyendas que decían: La reforma laboral = más pobres o Por nuestro futuro, no a la reforma laboral, y consignas contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los trabajadores del GDF recorrieron las calles de la capital para defender lo poco que tenemos y que ahora nos quieren quitar.

En tanto, al término de su participación en la reunión de la Internacional Socialista celebrada en Nueva York, Ebrard Causaubon señaló en entrevista telefónica que el estancamiento de México se agudizará si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo federal. La enmienda en materia laboral, afirmó, traería consigo otras reformas “reaccionarias y conservadoras.

Nos dijeron (PRI y PAN) que iba a haber crecimiento económico cuando privatizaron, cuando vendieron la banca a cuartilla, cuando deshicieron toda la intermediación para regular los alimentos. Ha sido una promesa 20 años y lo que han entregado es un crecimiento promedio de dos por ciento, es el más bajo del mundo, argumentó.

Al igual que en España, Grecia y otras partes del mundo, en México, indicó Ebrard, se busca reducir los derechos de los trabajadores para que sea más fácil correrlos, que tengas eventuales y puedas sustituirlos en aras de una supuesta eficiencia económica.

Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, sostuvo que el PRD se ha convertido en cómplice en la aprobación de la reforma, que provocará un incremento en el subempleo, la informalidad e incluso en los índices de delincuencia, por la precarización del trabajo.

Durante la inauguración del 12 Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haga el trabajo sucio a Felipe Calderón para que se apruebe la reforma a la LFT, y que el PRD tenga una débil respuesta para impedirlo.