Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los atacantes no eran policías federales, revelan fuentes gubernamentales

Agentes de la FBI realizan investigación paralela sobre el ataque en Tres Marías

Los estadunidenses agredidos no han rendido declaración ante autoridades mexicanas

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 10

Dos días después de ocurrido el ataque contra una camioneta de la embajada estadunidense en la zona de Tres Marías, el pasado 24 de agosto, un grupo de cuatro agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos viajó a la ciudad de México para realizar una investigación paralela a la que realizaban autoridades mexicanas sobre esos hechos, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

La misma versión ha sido sostenida por los abogados de los 12 agentes de la Policía Federal arraigados por su presunta participación en el ataque contra dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) estadunidense y un efectivo de la Armada de México, ya que estos profesionales aseguran que sus defendidos fueron interrogados en días pasados por los agentes de la FBI, quienes les ofrecieron protección a cambio de colaborar con el gobierno estadunidense.

Las fuentes gubernamentales consultadas precisaron que la función de los funcionarios de la FBI en territorio nacional es determinar la identidad de los civiles que iniciaron la agresión contra el vehículo diplomático desde una camioneta tipo X-trail color amarillo, y una Voyager color verde, que hasta ahora no han sido localizadas.

Un dato relevante que han obtenido los funcionarios estadunideses –que hoy se conoce porque fue una de las preguntas que hicieron a los agentes federales cuando fueron interrogados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)– es que los agresores que iban en las dos camionetas no eran miembros de la PF.

Entre otras, una de las preguntas que los agentes estadunidenses hicieron a los policías federales arraigados fue si vieron a las personas civiles y ajenas a cualquier corporación mexicana que conducían los vehículos que comenzaron la agresión contra la camioneta de la embajada de Estados Unidos.

Durante el interrogatorio a que fueron sometidos los 12 policías federales mexicanos, los agentes de la FBI los cuestionaron sobre la presunta participación de otras personas en el ataque contra el vehículo diplomático.

El primer vehículo fue mencionado como el que cerró el paso a la Toyota de los estadunidenses en el paraje Fierro del Toro, y el segundo como el que supuestamente lo perseguía.

Los agentes estadunidenses se han reunido en dos ocasiones con los 12 elementos de la PF. La primera fue en las instalaciones de la PGR y la segunda en la casa de arraigo.

Por ahora, el testimonio base de la investigación de la PGR sobre el caso Tres Marías es el del capitán de la Armada que acompañaba a los agentes de la CIA Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss, pues éstos se encuentran en Estados Unidos y no han rendido declaración ministerial ante autoridades ministeriales mexicanas.