Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, en estados donde es más fuerte el combate al narco

En el sexenio han muerto 165 soldados por arma de fuego y 31 ejecutados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 10

En el actual sexenio, del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto pasado han fallecido 343 militares en la aplicación permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; de ellos, 165 fueron muertos por disparo de arma de fuego y 31 ejecutados por integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con el informe oficial más reciente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otra causa recurrente de muerte de soldados fue por accidente. En percances aéreos fallecieron 34 militares y en accidentes terrestres 84.

Llama la atención que en la relación de la Sedena que completa la lista de fallecidos, aparecen 11 soldados ahogados, cinco atropellados, dos muertos por deshidratación, otros dos por accidente de arma de fuego, dos más por golpe de calor, cuatro por descarga eléctrica, dos por caída y otro por una razón no especificada.

El personal de infantería es el que ha aportado la cuota mayor de bajas en el Ejército, con 174 decesos, mientras los elementos de Fuerzas Especiales (incluidos fusileros paracaidistas) suman 27 muertos en ese periodo.

La entidad en la que más militares han fallecido por actos del servicio durante la presente administración es Tamaulipas, con 68, seguida por Sinaloa, con 44; Michoacán, 38; Nuevo León, 31; Guerrero, 29; Chihuahua, 23, y Sonora, con 18.

Se trata de estados en los que en años recientes se han intensificado el combate al narcotráfico y los operativos de alto impacto del Ejército contra del crimen organizado.