Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, 16 mil menores víctimas de explotación sexual, alertan

Reglamentar uso de Internet para proteger a niños, demandan ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 11

Organizaciones no gubernamentales se reunieron con legisladores de todos los partidos y demandaron que el Senado dé seguimiento puntual a la ley contra la trata de personas, ya que en el país hay 16 mil menores víctimas de explotación sexual. Denunciaron que mientras antes la edad de las jóvenes que eran obligadas a prostituirse era de 17 años, hoy hay niñas de 11.

En el foro Los retos de la 62 Legislatura en el combate a la trata de personas –organizado por el Senado–, las organizaciones demandaron la creación de una comisión ordinaria que atienda ese problema; apremiaron a que se destinen mayores recursos al combate de ese delito y se homologue la legislación local con la federal.

El senador panista Jorge Luis Preciado destacó la necesidad de regular redes sociales como Facebook y Twitter, así como algunas páginas de Internet, con el objetivo de evitar que menores de 15 años puedan abrir una cuenta sin el permiso de sus padres.

Recordó que el año pasado Facebook dio de baja a casi 8 millones de usuarios menores de 13 años, ante lo cual, insistió, es preciso impedir que niñas y niños sean enganchados por las redes de tráfico de personas que operan en Internet.

Sandra Diéguez, de la Fundación Camino a Casa, consideró que la legislación se tiene que enfocar en la reparación del daño a las víctimas, que en su mayoría son mujeres y niñas, porque no puede ser que haya una sentencia condenatoria y el tratante no sea obligado a reparar el daño.

Piden más refugios para víctimas

Hortencia Flores, de la asociación Reintegra, expuso que dado el grado de violencia y abuso a los derechos de las víctimas, así como sus secuelas, es necesario contar con más refugios en los que se lleve a cabo un proceso de atención y reintegración.

La ex diputada panista Rosi Orozco, quien en la pasada legislatura impulsó la legislación para combatir este delito y es presidenta de Unidos Contra la Trata, manifestó que es indispensable que el Senado y la Cámara de Diputados cuenten con comisiones ordinarias que aborden este tema de seguridad nacional.

Destacó que este ilícito es el segundo negocio que mayores ganancia deja a la delincuencia organizada, por lo que no podemos esperar a que la venta de seres humanos sea el primero.

La senadora perredista Angélica de la Peña advirtió que el reto es grande, ya que a veces lleva menos de un minuto el enganchamiento a través de Internet de una niña o un adolescente, y eso es un problema muy complejo que no tiene fronteras.

Agregó que aunque Unicef calcula que en México al menos 16 mil niños son víctimas de trata de personas, las autoridades en el país no cuentan con una cifra real, por lo que este problema es un tema donde los legisladores tenemos que poner toda nuestra voluntad política para realmente castigarlo y erradicarlo.

El pevemista Pablo Escudero dijo que hay mucho por hacer; si no le damos un seguimiento no va a funcionar la ley en la materia y simplemente va a ser medallita que alguien se quiso poner.