Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que ajustar la diplomacia mexicana: Emilio Lozoya Austin

Sin descuidar seguridad y migración, debe diversificarse la agenda con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 12

Tras 12 años de gobiernos panistas, a nuestro país se le extraña en Latinoamérica y debe recuperar aquellos espacios en regiones del mundo en las que hoy tiene poca presencia. Hay que ajustar la diplomacia mexicana, afirmó Emilio Lozoya Austin, miembro del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“Hay que lanzar ciertas iniciativas a zonas como la de Asia-Pacífico, a cuyo desarrollo México no se insertó a tiempo.

Si comparas otras economías de la región que se beneficiaron de una forma impresionante, en Sudamérica hay países cuya tasa de crecimiento se explica en 50 por ciento por su relación comercial con Asia. Muchos dirán que porque exportan materias primas, pero México podría estar vendiendo algunas de esas materias primas y no lo estamos haciendo. Se ha dejado pasar un tiempo de no insertarnos en ese crecimiento de Asia-Pacífico, y también dejamos espacios de integración con América Latina. Para recuperar esos espacios se requiere tiempo y ajustar la política exterior, insistió.

En entrevista con La Jornada, Lozoya Austin afirmó que la política exterior mexicana debe ser palanca de desarrollo económico del país.

Esa política debe ser equitativa y generar desarrollo social. Tiene que ser moderna, de Estado, de largo plazo, no de partidos políticos, que obedezca a los intereses nacionales y vaya de acuerdo con los retos globales, agregó.

Reacio a calificar el desempeño de los gobiernos panistas en esa materia, Lozoya sostuvo que en el equipo de transición no queremos ver para atrás; claro, el diagnóstico está ahí, y en cada región hay distintos retos.

Uno de esos es la relación con Estados Unidos, país con el cual el próximo gobierno quiere diversificar la agenda bilateral, para que sin descuidar los temas migratorios y de seguridad, los esfuerzos se encaminen hacia una agenda que tenga un alto contenido económico.

Foto
Emilio Lozoya Austin, integrante de equipo de transición de Enrique Peña Nieto, presidente electoFoto José Antonio López

Lo anterior, porque en mi opinión el mayor reto en ambos lados de la frontera es la falta de empleo, y si atendemos este tema, los dos países habremos de contribuir a mejorar los temas de seguridad y migratorios.

Consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede ampliarse. Queremos una frontera moderna, donde los costos de transacción sean menores y la seguridad mayor; eso se logra mediante inversiones del sector privado en un marco regulatorio que permita áreas de comercio común en la zona fronteriza, donde haya mayores cruces fronterizos y más ágiles.

En América Latina, agregó, “a México se le extrañaba. La recepción que se dio al presidente electo haría sentir orgulloso a cualquier mexicano.

“Nuestra cultura es altamente apreciada en la región. Vamos a estar más presentes en Latinoamérica, porque ahí también la agenda económica es vital.

“México también debe tener una corresponsabilidad en el desarrollo de Centroamérica, porque no es sano para ninguno el que haya una diferencia tan grande en el ingreso.

“Un ejemplo de lo mucho que hay que trabajar es el encuentro que tuvimos con Brasil, con el que se acordó una serie de elementos en la agenda bilateral que no existían, como un grupo de alto nivel para negocios que sea impulsado por los presidentes.

A pesar de que tenemos muchas cosas en común, nos dimos cuenta, paradójicamente, de que nos hace falta conocernos.

Otro de los referente derivados de esta reunión con las autoridades de Brasil, convino Lozoya Austin, es el tema energético, para modificar Pemex, empresa que es de los mexicanos, para modernizarla y hacerla más eficiente.