Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparentar cuentas de sindicatos: Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 13

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, insistió en que se transparenten los recursos públicos que reciben las organizaciones sindicales.

Es una información que debe ser pública, enfatizó a unos días de que los legisladores lleven el proyecto de reforma laboral al pleno de la Cámara de Diputados, para su eventual aprobación.

Sobre las iniciativas de reforma que dan autonomía y atribuciones más amplias al Ifai, Peschard destacó que uno de los aspectos sensibles es la designación de los comisionados de ese órgano y su ampliación de cinco a siete.

Lo adecuado es que (los comisionados que en un futuro se designen) pertenezcan a un órgano constitucional autónomo. Respecto del procedimiento para la designación de los integrantes del pleno del Ifai, opinó que puede provenir de una propuesta del Ejecutivo federal (como es actualmente), pero sí es necesario que haya una activación muy fuerte del Senado (que ratifica a los propuestos por el presidente en turno), y no como está ahora, sin objeción.