Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bartlett se inconforma con los acuerdos negociados fuera de la Junta de Coordinación Política

Aplanadora PRI-PAN en el Senado; se quedan con las principales comisiones

El factor Peña influyó para que el tricolor presida Hacienda; AN se queda con Relaciones Exteriores

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 15

La forma en que se negoció la repartición de las 59 comisiones de trabajo entre las principales fuerzas políticas en el Senado, donde PRI y PAN se quedaron con las de mayor relevancia, provocó un acre debate en el pleno de ese órgano del Congreso.

El factor Peña Nieto también influyó, como fue el caso de la Comisión de Hacienda, que presidirá el PRI, pero no por medio de David Penchyna, quien era el candidato natural, sino del veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, ligado a Luis Videgaray.

En la primera de las dos sesiones que ayer se llevaron a cabo, el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, se inconformó con los acuerdos negociados fuera de la Junta de Coordinación Política, que ayer se llevaron al pleno, para constituir las primeras tres comisiones, que eran requeridas con urgencia: Hacienda y Estudios Legislativos, necesarias para el dictamen de la reforma preferente de Calderón, y la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, que debe procesar su entrega en una semana.

Bartlett advirtió que no hubo ninguna reunión de la Junta de Coordinación Política para aprobar ese acuerdo, que ayer se votó ante el pleno, y el priísta Emilio Gamboa advirtió que como presidente de ese organismo tiene facultades para buscar los consensos y sólo recabar las firmas. Lo respaldaron el panista Héctor Larios y Pablo Escudero, del Verde; sus intervenciones fueron aplaudidas por sus compañeros de bancada.

Les fue muy bien en el reparto, les dijo irónico Bartlett, y lamentó que toda la negociación se haya dado en esos términos. El perredista Alejandro Encinas propuso que se votara el acuerdo, como de los coordinadores, y no de la Junta de Coordinación Política, pero se impuso la aplanadora PRI-PAN.

Penchyna quedó fuera por efecto de Miguel Ángel Osorio Chong

Por la noche continuaba la negociación del resto de las comisiones entre los coordinadores del PRI, PAN y PRD, con miras a someterlas a votación hoy ante el pleno. Gamboa dijo que fue un proceso muy difícil, porque son 128 senadores y es complejo ver el perfil, su experiencia y trayectoria, pero más difícil es acordar qué comisión corresponde a cada grupo parlamentario.

Será para el PRI el mayor número de presidencias (24), entre ellas las más importantes, como Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda y Estudios Legislativos, que serán presididas por Raúl Cervantes, Cristina Díaz y José Francisco Yunes, respectivamente, todos ligados al equipo de Peña Nieto.

En el caso de Hacienda, Penchyna quedó fuera porque en la Cámara de Diputados presidirá esa comisión una legisladora ligada a Miguel Osorio Chong, y por ello se optó por Yunes Zorrilla.

La bancada del PRI se queda también con las comisiones de Trabajo, Marina, Relaciones Exteriores para América del Norte, Seguridad Pública –que recaerá en Omar Fayad– y Turismo, que se otorgó ya al ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto.

Al PAN le correspondieron 18, entre ellas la de Relaciones Exteriores –que tenía el PRI en la anterior legislatura– Justicia, Educación y Estudios Legislativos Primera, entre otras.

El PRD logró 11 comisiones, retuvo la de Radio y Televisión y consiguió quitar al PT Derechos Humanos, que presidirá Angélica de la Peña. Para los senadores del Verde son cuatro comisiones: la de Medio Ambiente, destinada a Ninfa Salinas; Participación Ciudadana, que se convertirá en la de Anticorrupción y Transparencia, y pelean Juventud y Deporte a la petista Ana Gabriela Guevara.