Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castiga contratación de espacios en radio para promover a Morena

Impone el IFE multas por $1.5 millones; las más elevadas fueron para PRD y PT
Foto
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, durante la sesión de ayerFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 16

En una nueva discusión acerca de los límites de la propaganda política, el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas por 1.5 millones de pesos a diversos partidos; la mayor parte recae sobre PRD y PT por la contratación de promocionales en radio para la difusión de espots del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El análisis de los consejeros ocurrió ante sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar al PT por la publicación de 80 promocionales y al PRD por 423 –transmitidos durante abril y mayo de 2011– en favor de Andrés Manuel López Obrador y la asociación civil Morena.

Aunque por unanimidad los consejeros aprobaron el proyecto, en el que se alude a la adquisición ilegal del PT de espacios en radio (acto prohibido por la Constitución), de nueva cuenta hubo discrepancia acerca de sancionar a un partido por la mención de un personaje en momentos en que no era candidato.

El caso detonó una dura crítica del consejero Benito Nacif a la forma en que consejeros y magistrados del TEPJF han tratado y resuelto asuntos de restricciones al discurso público.

Advirtió que se ha sobreinterpretado la reforma electoral 2007-2008, situación que deriva en efectos perniciosos para el debate libre, abierto y desinhibido de los asuntos públicos.

Cuando se ha ido por el camino equivocado, la única manera de progresar es yendo para atrás; creo que hay que echar abajo estos criterios y pronunciarnos en favor del ejercicio de las libertades, aplicar de forma consistente lo que nos ordena la Constitución, subrayó Nacif.

Explicó que la propaganda política es claramente parte del discurso público, y si ese concepto no se aplica en forma estricta estamos ilegalizando expresiones, lo cual no fue la intención del legislador al elaborar la enmienda en materia electoral.

Estamos partiendo de una definición subjetiva y ambigua del concepto de propaganda política, insistió.

En el debate se abordaron también las expresiones de Ricardo Monreal –entonces coordinador de campaña de López Obrador– en un programa de radio acerca de su contraparte Luis Videgaray y del abanderado priísta, Enrique Peña Nieto. En este caso la queja del tricolor se declaró infundada, porque no se transgredió la norma.

Se sumó a la crítica Alfredo Figueroa; él y Nacif fueron los únicos que votaron contra el proyecto con base en el cual finalmente se sancionó al PRD con 538 mil 21 pesos y al PT con 102 mil 52.

En la cifra total de sanciones aprobadas ayer (1.5 millones), el PRD fue multado con 134 mil 953 pesos por no precisar el destino de un cheque para actividades ordinarias en 2011. Por el caso se dio vista a la PGR y al SAT, porque el partido proporcionó documentos apócrifos.

También se impuso otra sanción de 111 mil 757 pesos por no reportar 42 espectaculares –de apoyo a sus candidatos a diputados y senadores– y otra por 146 mil 537 pesos por aportaciones en especie de personas no identificadas. Además, otras por casi 55 mil pesos por cuatro inserciones de prensa en Guerrero.

El PT fue multado con 205 mil 689 pesos por no retirar propaganda en el Distrito Federal en el tiempo ordenado.

PRI-PVEM fueron multados con 222 mil y 61 mil pesos respectivamente, por no deslindarse oportunamente de una aportación en especie (un espectacular en favor de Peña Nieto) en un edificio ubicado en Jalapa, Veracruz.