Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardan un minuto de silencio en el Ifai y el IFE en homenaje al senador

Creman los restos de Lujambio, luego de realizar una misa en el Panteón Francés

Funcionarios y miembros de Acción Nacional acudieron a manifestar sus condolencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 18

Los restos del senador Alonso Lujambio Irazábal fueron cremados ayer al mediodía, luego que familiares y amigos cercanos se despidieron en una misa de cuerpo presente, realizada en una capilla del Panteón Francés.

En tanto, funcionarios de los institutos Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y Federal Electoral (IFE) guardaron un minuto de silencio en su memoria como homenaje para quien se desempeño como presidente comisionado y consejero electoral, en los citados organismos.

Como en la víspera, políticos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), y funcionarios del actual gobierno, llegaron al cementerio para manifestar sus condolencias a los deudos del ex secretario de Educación Pública, aunque tuvieron una concurrencia menor que en el día anterior.

Entre los asistentes estuvieron Germán Martínez, ex dirigente nacional del blanquiazul; Juan Ignacio Zavala, ex vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) y del panismo; el secretario de Marina, Mariano Saynez; Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Reyes Tamez, ex secretario de Educación Pública; Fernando Gómez Montt, ex secretario de Gobernación, y Juan Molinar, presidente de la Fundación Rafael Preciado.

Por su parte, los comisionados del Ifai reconocieron el compromiso de Lujambio con la transparencia y la rendición de cuentas, y recordaron el destacado papel del ex senador del PAN, como promotor de la reforma que dio rango constitucional al derecho de acceso a la información pública.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Ifai, refirió haber conocido a Lujambio desde la década de los años 80, cuando le pidió asesoría para realizar su tesis de licenciatura; su rencuentro en el Instituto Federal Electoral (IFE), ambos como consejeros electorales, y más tarde en el Ifai.

“Uno de los rasgos más característicos de Alonso fue la intensidad que ponía a todas las actividades que emprendía: como académico, en el diseño de sus libros; en su trabajo como docente, en sus investigaciones en el IFE y como comisionado del Ifai.

“Fue un hombre de valores profundos, de convicciones éticas (…) que nos deja una herencia invaluable por su forma de vida comprometida con la construcción de la democracia y de una sociedad libre, justa e incluyente”.

Lujambio Irazábal, quien se desempeño como consejero electoral de 1996 a 2003, también fue recordado por los integrantes del Consejo General del IFE.

Al inicio de la sesión extraordinaria, consejeros y representantes partidistas guardaron un minuto de silencio a la memoria del también ex secretario de Educación Pública.

Con mensajes no exentos de palabras entrecortadas por el pesar, en especial de las consejeras Macarita Elizondo y María Marván, se escucharon remembranzas de aspectos de la vida académica y en el servicio público de quien al momento de su muerte era senador panista.

Elizondo, quien en pleno proceso electoral perdió a su esposo, envió un mensaje a la viuda de Lujambio: En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida en su conjunto duele. El tiempo será el mejor aliado.

En la sala de consejo se destacó también a Lujambio como un fuerte impulsor del México moderno; lo recordaron como un hombre entregado, inteligente y, sobre todo con la virtud de hacer amigos y conservar hasta el final el buen humor. También lo ensalzaron como un demócrata y liberal.

Leonardo Valdés, consejero presidente, reconoció la valiente contribución de Lujambio al fortalecimiento de la democracia.